Ciudades

Gobierno decide potenciar grupos de la Policía para proteger los puntos de mayor movimiento económico

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que los grupos de reacción inmediata actuarán en los centros de mayor movimiento económico en el país. Dijo que se revisarán y mejorarán procedimientos para evitar que hayan bajas, como en el caso del frustrado asalto a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz.

Policias vigilan el ingreso a la joyería Eurochronos en Santa Cruz, tras el atraco frustrado de cuatro delincuentes.

Policias vigilan el ingreso a la joyería Eurochronos en Santa Cruz, tras el atraco frustrado de cuatro delincuentes. Foto: Ministerio de Gobierno.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:53 / 19 de julio de 2017

El Gobierno decidió potenciar los grupos de reacción inmediata de la Policía Boliviana para proteger los puntos donde existe mayor movimiento económico en el país, anunció la mañana de este miércoles el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

Hizo el anuncio al evaluar el reciente atraco frustrado y posterior enfrentamiento que se produjo en Santa Cruz de la Sierra, donde tres delincuentes, un policía y un civil fallecieron en medio de un enfrentamiento que evitó que se consume el robo a la joyería Eurochronos.

“Hemos instruido que se potencien los grupos de acción inmediata de la Policía, los grupos de reacción inmediata en las ciudades capitales de departamento donde circula más dinero”, dijo la autoridad, tras anunciar que además se revisarán procedimientos para evitar nuevas bajas en este tipo de operativos.

“En las áreas cercanas a los centros comerciales más importantes, áreas bancarias, va a haber grupos de acción inmediata especializados de la Policía, con los protocolos necesarios correspondientes para la utilización de la fuerza, pero con la correspondiente capacidad técnica, preparación e indumentaria para hacer frente a la delincuencia”, explicó.

El jueves 13 de julio, un grupo de cuatro delincuentes que intentó atracar la joyería Eurochronos fue sorprendido por efectivos de la Policía y, en su afán de huir, utilizó a civiles como escudos humanos para protegerse. Una de estas personas falleció en el fuego cruzado.

“Hay que revisar procedimientos para que no se vuelvan a repetir este tipo de bajas. Sin embargo, ningún país está exento o está vacunado contrala presencia de estas bandas de delincuentes, ningún país del mundo”, declaró este miércoles García Linera.

No obstante, aseguró que la Policía actuó correctamente en Santa Cruz, por la rapidez de su respuesta frente al intento de atraco y por haberse enfrentado con armas cortas a delincuentes equipados con armamento de guerra.

“¿Que podemos mejorar procedimientos? Vamos a mejorarlos ¿Que hay que mejorar protocolos cuando haya escudos humanos, como en este caso? Hay que hacerlo; pero, nuevamente, los bolivianos tienen que saber que la firmeza institucional  está presente”, insistió. (19/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia