Ciudades

Boliviano se ahoga por rescatar a un chileno del mar

Playa Chauca no es apta para el baño, sin embargo, tampoco hay letreros que así lo indiquen. El lugar es ocupado preferentemente por familias de origen aymara.

Iquique. Efectivos de la Armada con uno de los cuerpos rescatados.

Iquique. Efectivos de la Armada con uno de los cuerpos rescatados. Diario Estrella de Iquique-Chile.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:28 / 03 de enero de 2013

El boliviano Juan López Choque, de 37 años, murió cuando trataba de rescatar a un ciudadano chileno que se ahogaba en las peligrosas aguas de la playa Chauca, a 66 kilómetros de Iquique, Chile, el primer día de 2013. Los dos no se conocían.

El diario La Estrella de Iquique informó en su página digital ayer que el hecho sucedió cerca de las 17.50, cuando el chileno Roger Grover Choque decidió sumergirse en las aguas de Chauca, un sitio no apto para refrescarse y nadar. Estaba en eso cuando una gran ola lo golpeó y lo arrastró mar adentro.

Sus gritos de auxilio atrajeron a más de diez personas —incluido el boliviano—, que se sumergieron para socorrerlo, mientras otras llamaban al número corto de emergencia de la Armada chilena, la red 137.

En declaraciones al Diario 21, el teniente Miguel Alcántara, de la Gobernación Marítima, aclaró que sólo un boliviano, de los seis que vacacionaban en la playa Chauca pereció. El clima no favoreció a los voluntarios ya que también fueron arrastrados por otras olas. Una vez que llegó personal de la capitanía de Puerto de Patache    —luego de 15 minutos y con un helicóptero— se rescató a todas las personas que estaban sumergidas en el mar, dos de ellas estaban sin vida.

Se intentó reanimar sin éxito al chileno Jaime Mamani Esteban, primer fallecido, pero no se tuvo éxito. Después de varios minutos se encontró el cadáver del boliviano. Aún se desconoce el paradero de los hermanos chilenos Mamani Herrera, Rubén Álvaro (21) y Eddy Marco (18), que también se lanzaron al mar para salvar a Choque Mamani.

Recriminación.“Playa Chauca no es apta para el baño, sin embargo, tampoco hay letreros que así lo indiquen. El lugar es ocupado preferentemente por familias de origen aymara, quienes llegan desde las comunas del interior a disfrutar el verano”, se lee en La Estrella de Iquique. Tras el hecho, Juana Mamani,  tía de uno de los desaparecidos, acusó a la Armada chilena de discriminación porque considera que no actuó con celeridad.

“Somos aymaras del interior y tenían que esperar una tragedia para reaccionar. Era una sola persona que estaba ahogándose, es una discriminación porque no hay carabineros, ni salvavidas ni nada. Tampoco hay una señal que diga que no es apto para el baño”, enfatizó.

En Iquique las únicas playas habilitadas para su uso son Chavanta y Chanavayita, las cuales cuentan con personal de rescate. El capitán de puerto, Alfredo Teixido, señaló que el retraso en la llegada del helicóptero se debió a que tenían que buscar al motorizado y reunir al personal que estaba ocupado en otra contingencia. Hoy se continuará la búsqueda de los tres chilenos desaparecidos en el mar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia