Ciudades

Bomberos certificará la seguridad de edificios públicos y privados

Responsabilidad. Empresas que dotan de agua potable, obligadas a instalar hidrantes

Auxilio. Bomberos tratan de sofocar las llamas en este inmueble de la calle Villamil de Rada, en julio de 2012.

Auxilio. Bomberos tratan de sofocar las llamas en este inmueble de la calle Villamil de Rada, en julio de 2012. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:56 / 03 de diciembre de 2013

Cuando entre en vigencia la Ley de Bomberos, las entidades públicas y privadas deberán obtener obligatoriamente el Certificado de Prevención y Protección contra Incendios de las direcciones departamentales de este cuerpo policial, dispone la norma.

“Para el funcionamiento de actividades comerciales, industriales, espectáculos públicos, centros de diversión o construcción de edificios se requerirá la certificación de la Dirección Departamental de Bomberos dependiente de la Policía Boliviana”, dispone el artículo 32 de la ley, sancionada en Diputados y que aún debe ser promulgada y reglamentada. La certificación garantiza que cuentan con los medios mínimos  para prevenir, proteger y combatir incendios de acuerdo con el tipo de riesgo que representen.

El numeral II, del artículo 34,  obliga a que “los edificios públicos y privados, industriales, centros comerciales, centros hospitalarios, centros educativos y centros de eventos públicos están obligados al momento de su construcción a instalar un hidrante de uso exclusivo de bomberos”.

También determina que las empresas que dotan de agua potable son las responsables de la instalación de hidrantes públicos (Art. 34), disposición que la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento “fiscalizará el cumplimiento de la instalación, operación y mantenimiento de los hidrantes”.

Su emplazamiento suministra gran cantidad de agua y permite la conexión de mangueras. El teniente coronel Edwin Lazo, subcomandante de Bomberos zona Sur, destacó la falta de las bocas contra incendios en este macrodistrito paceño.

En el macro Centro hay un centenar de estas tomas de agua, aunque no todas funcionan o su presión es muy baja, apuntó.  En el capítulo III dispone la creación de los Bomberos Aeronáuticos y de brigadas industriales y forestales antiincendios, y el Servicio de Auxilio y Rescate Turístico que socorrerá a turistas nacionales y extranjeros.

Los Bomberos Aeronáuticos  “son un grupo especializado en tareas de rescate y combate a incendios en aeronaves y deberán estar registrados por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana”, señala el artículo 17.

La ley obliga a las industrias a contar con las brigadas industriales de combate a incendios, crea las brigadas contra incendios forestales, que podrán estar conformadas por personal de la Policía, las Fuerzas Armadas y voluntarios, y obliga a las entidades territoriales autónomas a contar con equipos y material para el combate a este tipo de siniestros. La norma también establece que el financiamiento correrá por parte de las entidades territoriales y los recursos inscritos en el presupuesto de la Policía.

Habrá una dirección nacional para el área

La Ley de Bomberos determina la creación en la Policía de una Dirección Nacional de Bomberos, nueve direcciones departamentales y unidades operativas, para centralizar las tareas y evitar duplicidades. En La Paz hay tres unidades, en el centro, en el sur y  en El Alto, sin embargo, no hay  una dirección que cubra las necesidades de otros municipios del departamento.

La norma especifica la función de cada una de las direcciones. La dirección principal atenderá en casos de desastres naturales, sociales y hasta tecnológicos, además elaborará proyectos para el entrenamiento continuo de efectivos policiales. Participará como unidad operativa del Ministerio de Gobierno en el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, y coordinará con la Autoridad de Agua y Saneamiento la instalación de hidrantes, su ubicación, presión, etc.

Las direcciones departamentales atenderán las emergencias y desastres que se presenten en su jurisdicción, realizarán labores de rescate y salvamento, entre otros. De ellas dependerán las unidades de bomberos, cuyo funcionamiento, cantidad, atribuciones y estructura serán regulados por normas internas de la Policía Boliviana.

Norma crea una escuela plurinacional de rescate

La Ley de Bomberos sancionada por la Cámara de Diputados dispone la creación de la Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil, que formará a policías, personal de instituciones e industrias, y voluntarios en la labor de rescate y auxilio.

El artículo 11 de la Ley 0539, proyectada por el Ministerio de Gobierno, establece que la escuela dependerá administrativa y académicamente de la Universidad Policial como una unidad de especialización de posgrado.

“Está destinada a la formación, capacitación y entrenamiento de los servidores públicos, miembros de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, organizaciones sociales y toda persona que así lo solicite”, se lee en el artículo 10.

El teniente coronel Edwin Lazo, subcomandante de bomberos de la zona Sur, informó que actualmente el personal se forma en la Academia Nacional de Policías (Anapol), luego hace cursos o sale becado del país para especializarse en el área.  “No todos tienen la oportunidad de ir afuera, primero (se estudia) en la Anapol y luego son destinados a esta unidad”, añadió.

Otros apuntes de la nueva normativa

-Personal: Los efectivos capacitados para desempeñar funciones en la Dirección Nacional de Bomberos y las direcciones departamentales cumplirán funciones por un tiempo mínimo de diez años de forma ininterrumpida, sin perjuicio de continuar en su carrera policial. (Art. 12)

-Infraestructura: El Estado y las entidades territoriales autónomas deberán dotar de bienes inmuebles y mantener los equipos para las direcciones y unidades de bomberos. (Art. 14, numeral 1)

-Equipamiento: Entre el material logístico de los bomberos contarán con: botes de rescate, equipos de sofocación de incendios, vehículos contra incendios estructurales y forestales, equipos de buceo, helicópteros y aviones de rescate y contra incendios, entre otros. (Art.15)

-Escuela: Todos los integrantes de las organizaciones de bomberos (voluntarios, bomberos aeronáuticos, forestales) deberán ser capacitados por la Escuela Plurinacional, las direcciones departamentales y otras instituciones nacionales o internacionales. (Art.18)

-Voluntarios: Los bomberos voluntarios podrán participar en la atención, respuesta y salvamento de las personas, animales y bienes, y en caso de incendios forestales y vehiculares. (Art. 24)

-Brigadas: Se crean brigadas industriales y forestales para actuar en los casos de emergencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia