Ciudades

Bono escolar beneficiará a 150.000 nuevos alumnos

Entrega. El Juancito Pinto se pagará desde el 25

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:42 / 15 de octubre de 2013

El bono Juancito Pinto llegará este año a cuarto de secundaria y con ello se beneficiará a 150.000 nuevos estudiantes. La entrega empezará en diez días y el presidente Evo Morales inaugurará la dotación en Cobija, Pando.

“Este bono es un incentivo a la permanencia de estudiantes en la gestión escolar, por eso se cancela a fin de año. Este año llegaremos a cuarto de secundaria, es decir que se sumarán aproximadamente 150.000 nuevos beneficiarios”, expresó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. 

El pago del Juancito Pinto comenzará el 25 de este mes y durará 30 días. El operativo estará a cargo de las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos llegarán hasta las unidades educativas más inaccesibles del país. “Hay colegios muy alejados, adonde sólo se puede llegar por botes, lanchas o avión, y los militares harán este trabajo, como todos los años”, dijo Quiroz.

Asimismo, anunció que el acto oficial de inauguración será en la ciudad de Cobija, Pando, donde el presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregarán el primer bono, que asciende a Bs 200 por alumno.

Beneficiarios. Para este año se tiene presupuestado Bs 418 MM para el bono escolar, con la incorporación de los estudiantes de secundaria. En total, se beneficiará a aproximadamente 2 millones de alumnos de primaria (primero a sexto) y secundaria (primero a cuarto), de más de 16.000 unidades educativas del país.

Quiroz aclaró que el Juancito Pinto será entregado a todos los escolares, incluidos a los que reprobaron el año, en el caso de secundaria. En primaria no existen reprobados con la implementación del nuevo currículo.

En cuanto a los requisitos para el día del pago, la autoridad educativa recordó que el estudiante debe estar matriculado en el colegio y este requerimiento será corroborado por los libros del colegio. También debe llevar consigo el certificado de nacimiento y/o la cédula de identidad.

“Reiteramos que las actas de nacimiento que figuren con ‘República de Bolivia’ y no tengan el sello de ‘Estado Plurinacional’ también son válidas para el cobro. El estudiante debe estar presente indispensablemente y acompañado por sus papás, caso contrario por dos testigos”, dijo Quiroz. Los recursos para el bono Juancito Pinto provienen de la nacionalización de las empresas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aporta la mayor parte, este año dará Bs 380 MM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia