Ciudades

Boquete en la Av. Landaeta, abierto hace una semana

Solución. La Alcaldía dice que es responsabilidad de EPSAS

Boquete. Vista del sifonamiento de la avenida Landaeta, a la altura de la calle Bernardo de Rojas, ayer.

Boquete. Vista del sifonamiento de la avenida Landaeta, a la altura de la calle Bernardo de Rojas, ayer.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:40 / 24 de noviembre de 2012

Un boquete de dos metros por uno de diámetro y de una profundidad de más de tres metros se abrió hace una semana en la avenida Landaeta. La peligrosa abertura sigue ahí, mientras el gobierno edil y EPSAS se responsabilizan mutuamente. El sifonamiento en esta vía de alto tráfico se halla a la altura de la calle Bernardo Rojas, más arriba de la plaza El Cóndor.

“El sábado 16 una mezcladora pasó por este lugar. Por la tarde comenzó a abrirse el boquete, llamamos a la Alcaldía, pero ellos se limitaron a poner el cordón de seguridad y se fueron; dijeron que es responsabilidad de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)”, explicó el vecino René Gonzales.

El sifonamiento, comprobó La Razón, mide, por fuera, dos metros de largo por uno de ancho. La profundidad es de más de tres metros y la longitud, por dentro, es de más de cinco metros. La avenida tiene cuatro carriles, dos de subida y dos de bajada, pero en los hechos se utilizan sólo dos, porque los carriles de los extremos son ocupados por los talleres mecánicos.

Peligro. “Como está cortada casi la mitad de la calle (un carril), en horas pico se generan trancaderas. Pero lo grave es en la noche, porque si alguien no ve la señalización, seguro que se entra. Los de la Alcaldía y EPSAS se están pasando la pelotita”, protestó Juan Pacheco, otro vecino del sector.

El jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, dijo que el sifonamiento en la Landaeta se produjo por tuberías de alcantarillado sanitario que están conectadas a la bóveda del río Jancokollo que pasa por debajo de la vía.

“De ese problema el absoluto  responsable es EPSAS. Nosotros no podemos intervenir en trabajos que no son de nuestra competencia. No es que nos estemos pasando la pelotita; si fuera nuestra responsabilidad, ya le hubiéramos dado solución”, remarcó.

Jorge Arce, propietario de la vivienda a la que pertenecería la tubería de alcantarillado, puso en duda que las fugas hayan ocasionado el hueco.  “Los de EPSAS han venido a solicitarnos nuestros documentos de propiedad, a sacar fotografías del sifonamiento, pero hasta ahora no hacen nada”, protestó.

Según EPSAS, la reparación es una tarea compartida

El sifonamiento en la avenida Landaeta debe ser solucionado de forma conjunta por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y la Alcaldía de La Paz, dijo ayer el  gerente Técnico de la empresa Adolfo Argandoña. “Es cierto que hay un problema en el alcantarillado, pero en medio de esa estructura, pasa el embovedado del río Jancokollo, entonces la solución debe coordinarse con la Alcaldía”, señaló el ejecutivo.

Según EPSAS, en el sitio donde se produjo el boquete la empresa no tiene contratos de instalación de alcantarillado, por lo que se cree que éste se haya abierto debido a conexiones clandestinas que presuntamente desembocan directamente en el embovedado.  “Ya he pedido  a los técnicos que coordinen con los funcionarios municipales, si se puede el lunes de la próxima semana”, enfatizó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia