Ciudades

Bóveda del río Choqueyapu, en reparación

Con carácter de emergencia, la Alcaldía de La Paz inició la reparación de nueve puntos de la bóveda del Choqueyapu construida hace 82 años, entre la avenida Pando y la plaza del Obelisco. Uno de los tres carriles de subida, a la altura de la Pérez Velasco, fue cerrado.

Obra. Una excavadora trabaja en el carril intervenido de la avenida Montes.

Obra. Una excavadora trabaja en el carril intervenido de la avenida Montes.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:52 / 18 de agosto de 2012

“Se ha hecho una evaluación y se han identificado  deterioros de consideración en nueve puntos  y por eso se inició la intervención de emergencia en el sector”, explicó Vladimir Toro, cabeza de la  Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR).

Cuatro de los nueve problemas se presentaron en las caídas de agua que están en inmediaciones de la Pérez Velasco, cuatro están en las primeras cuadras de la avenida Mariscal Santa Cruz y uno en el inicio del Pasaje Marina Núñez del Prado. Los trabajos comenzaron este mes y su conclusión está prevista a fin de año, con lo que el Gobierno Municipal —que invertirá Bs 7,3 millones—prevé evitar complicaciones durante la  época de lluvias.

Ésta es la segunda vez en este año que la Alcaldía interviene la bóveda del Choqueyapu. La primera vez fue en marzo, en un punto ubicado a la altura del Batallón de Tránsito, en la avenida Mariscal Santa Cruz.  Para encarar esos arreglos uno de los carriles de bajada de dicha arteria fue cerrado, lo que provoca inconvenientes en el tráfico vehicular, especialmente en horas pico.

En esa intervención, obreros municipales encontraron partes de coches y hasta refrigeradores dentro de la bóveda, lo que ocasionó los daños en su estructura. El cierre de uno de los tres carriles de subida, en la avenida Montes, dispuesto para llevar a cabo los nuevos trabajos, ya provocó la molestia de  conductores y choferes.

“En horas tope, la trancadera alcanza hasta la parada de la San Francisco. Deberían haber previsto antes estos trabajos y no ahora, nos perjudican”, se quejó Wilson Poma, un conductor que hace el tramo entre Villa Fátima y la ciudad de El Alto.

Labores. Los recientes problemas en la bóveda del Choqueyapu están vinculados a la antigüedad de dicha infraestructura, que fue construida en 1930 por ingenieros italianos, manifestó Toro.

El deterioro también se produce por las grandes cantidades de material de arrastre depositadas en su interior. “No se debe olvidar que el Choqueyapu es el río que más caudal recibe. Lo que queremos ahora es reparar los daños existentes, sin necesidad de afectar otras estructuras, como las jardineras”, remarcó.

Según el plan de trabajo, en primer lugar se desviarán las caídas de agua del río, luego se efectuará la limpieza de la cuenca para, posteriormente, comenzar la reparación y refacción de los daños que presenta la antigua bóveda.

Después, los obreros ediles procederán a la reposición de sillares, de las barreras de regulación, de las coronas de los vertederos y de los pretiles de protección lateral.  En los cuatro puntos donde ya se trabaja se tendió un cerco de calamina para proteger la integridad de los transeúntes y facilitar el trabajo de los obreros que requieren de puntos para acceder a la bóveda.

Harán nueve sumideros

A la par de la reparación de la bóveda del río Choqueyapu se construirán nueve sumideros para que recolecten el agua de la avenida Mariscal Santa Cruz en temporada de lluvias y que también contribuye a dañar la infraestructura, dijo el  jefe de la Unidad de Cuencas de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Iván Zumelzu, “Queremos realizar la captación de estas aguas para evitar problemas y tener todo saneado”, afirmó. Alrededor de 60 obreros municipales trabajan en el sector para acelerar las obras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia