Ciudades

Brasil repudia el doble linchamiento en San Matías

El Gobierno de Brasil se declaró consternado y repudió ayer el linchamiento, en la localidad cruceña de San Matías, de dos brasileños acusados de tres asesinatos, que fueron quemados vivos por una turba la noche del martes.

La Razón / Micaela Villa, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

00:57 / 16 de agosto de 2012

“La Embajada en La Paz fue instruida a manifestarle a las autoridades bolivianas repudio al crimen  (...) y a instarlas a adoptar medidas que eviten que ocurran situaciones similares”, sostiene un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña y transmitido por las agencias EFE y AFP.

Rafael Max Diez (27) y Jefferson Castro Lima (22) fueron sacados por una muchedumbre de la comisaría donde estaban arrestados por el asesinato de los bolivianos Paulino Parabá Ramos (33), Banderley Costas Paraba (27) y Édgar Suárez Rojas (26), abatidos a tiros la noche del lunes por Castro Lima.

El Gobierno brasileño —añade el comunicado— recibió con “consternación” la información sobre el asesinato de los dos brasileños “cuando estaban bajo detención en una prisión local”.

La Embajada de Brasil envió a un equipo de funcionarios a San Matías para que se informe de las circunstancias que rodearon el linchamiento, se informó en La Paz.  Los enviados comenzarán hoy su trabajo y, además de recabar información, establecerán la fecha de repatriación de los cadáveres, que fueron enterrados en una fosa común debido a que nadie reclamó por ellos.

La Policía y una comisión de fiscales comenzaron la investigación para identificar a los responsables del linchamiento. La comandante de la Policía, coronel Lily Cortez, dijo que la falta de una avioneta o un helicóptero retrasó el traslado de los extranjeros hasta Santa Cruz.

El asesinato de los tres bolivianos y el linchamiento de dos brasileños sacó a relucir las deficiencias logísticas y de recursos humanos de la Policía de San Matías, que cuenta sólo con diez uniformados para dar seguridad a sus casi 12 mil habitantes.

‘Entraron de forma ilegal’

Rafael Max Diez y Jefferson Castro Lima, ajusticiados en San Matías, ingresaron a Bolivia de forma ilegal, informó anoche el ministro de Gobierno, Carlos Romero.Castro Lima fue identificado como autor del asesinato de tres personas la noche del lunes en el barrio San Pedro de ese municipio.

El extranjero estaba recluido en una cárcel de Brasil por narcotráfico y hace un mes había recuperado su libertad. “Estamos hablando de una persona con antecedentes judiciales, quien junto a su amigo, portando armas de fuego, se internaron de manera ilegal a suelo boliviano”, añadió, tras señalar que se reforzará el control fronterizo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia