Ciudades

Brasileño no mató a Honorio; ahora le acusan de ‘volteador’

Viraje. La fiscal Pura Cuéllar dijo que una mujer incriminó a Souza

Publicidad. El exreo brasileño es presentado como un sicario el 18 de abril.

Publicidad. El exreo brasileño es presentado como un sicario el 18 de abril. El Día.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

00:21 / 23 de abril de 2013

El brasileño Adao Nilson Souza Silva (40), excluido por falta de pruebas del proceso por la ejecución de Honorio Rodríguez Mejía (47), permanece aprehendido bajo el cargo de liderar una organización criminal dedicada al volteo de droga y a los atracos en Santa Cruz.   

El 18 de abril, el extranjero fue presentado como el autor del asesinato del comerciante Rodríguez por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien un día antes había puesto en marcha el plan “Chachapuma”, en Santa Cruz, ante la serie de ejecuciones atribuidas a sicarios, que en 17 días se cobró nueve vidas.

Sin embargo, testigos de la ejecución no reconocieron a Souza Silva en el desfile identificativo y por falta de indicios de culpabilidad, la Fiscalía no pudo presentar una imputación.

Giro. La noche del domingo, la jueza 8° de Instrucción en lo Penal, Valeria Salas, ordenó que sea puesto en libertad. Sin embargo, esta disposición no llegó a cumplirse. La fiscal Pura Cuéllar presentó nuevos cargos contra el extranjero, al que señaló como cabecilla de una organización criminal dedicada al “volteo” de drogas (robo a los narcotraficantes) y a los atracos.

Cuéllar, basada en la versión de una testigo, ordenó la detención del brasileño. “El extranjero le propuso a una mujer transar un volteo de droga de alrededor de 300 kilos, en esa forma y ante estos acontecimientos se le abrió una nueva causa”, explicó. 

La fiscal evitó explicar cómo es que el extranjero ha podido liderar una organización criminal dedicada al volteo de cocaína, si estuvo recluido hasta el 16 de marzo en la cárcel de Palmasola, purgando una pena de 10 años y 11 meses por el asesinato de un policía, robo agravado y otros. El abogado del brasileño, Juan Soliz, cree que hay una presión del Gobierno para que su defendido permanezca aprehendido.

Soliz denunció que a Souza Silva la Policía intentó incriminarlo. “Una vez aprehendido fue trasladado hasta un lugar lleno de arbustos, donde lo empezaron a golpear para que declare que él cometió el delito, incluso intentaron hacerle empuñar un arma para que queden sus huellas y sea utilizada como prueba”, señaló.

Resultados del plan Chachapuma

Sicarios

El sábado, una jueza ordenó la detención preventiva del colombiano Fabián Alberto Arollabe y del boliviano Carlos Fernández, autores confesos de la ejecución con 14 disparos del peruano José María Zamora Chimana (39), el 4 de abril, por una deuda de $us 300 mil. La noche del 20 fueron capturados Francisco Llovio y Miguel Supayavi, autores confesos del asesinato, el 6 de abril, de Hans G. Vallejos Castellón (44 años), María Antelo R. (24) y Huber Fernández Arauz (27).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia