Ciudades

Bravo justifica a Fernández y dice que no le faltó al respeto

Críticas. Concejales prevén llevar al Alcalde a la Comisión de Ética

La Razón / Iván Condori, Guadalupe Tapia / Santa Cruz, La Paz

02:50 / 31 de marzo de 2012

Desirée Bravo, presidenta suspendida del Concejo Municipal de Santa Cruz, aseguró que el alcalde Percy Fernández nunca le faltó al respeto y que el incidente sobre el supuesto toqueteo de sus nalgas fue un malentendido. “Él me ha respetado, no sólo a mí como presidenta del Concejo, sino como concejal. Él está rodeado de mujeres, siempre ha habido respeto”, dijo Bravo en entrevista con la red Bolivisión.

Sobre lo sucedido en el acto en que un video muestra a Fernández supuestamente tocando sus nalgas, expresó: “Estaba dirigiéndome a los vecinos, fue una sorpresa que el Alcalde me pida que hable a los vecinos, cuando escuchaba que alguien de atrás decía que tenía un papel o algo en el pantalón; yo seguía dirigiéndome a los vecinos que me recibieron con cariño, entonces yo siempre le tomo la mano al Alcalde, como un gesto de cariño; el Alcalde le agarra la mano a cualquiera”.

Ayer, Fernández fue abordado por la prensa al ingresar a su despacho. Al ser consultado sobre el incidente dijo: “Deben estar muy molestos, por ello pido disculpas a todo el mundo”.

La concejala de Santa Cruz para Todos (SPT) Sibele Ortiz —de la misma agrupación de los protagonistas del supuesto toqueteo— abrió la posibilidad de que el caso sea tratado en la Comisión de Ética del Legislativo. “El tema será planteado en el plenario la próxima sesión”, indicó Ortiz. Saúl Ávalos, concejal del MAS, dijo que Fernández se pasó de la raya y que “se debe castigar la inmoralidad”. En su criterio, el tema debe ser tratado en el Concejo, que debe tomar una posición ante los “actos inmorales”.

El Alcalde pidió disculpas a Bravo en un comunicado. La secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, explicó que Fernández trataba de evitar la caída de un papel del bolsillo trasero del pantalón de Bravo. La directora de la Casa de la Mujer en Santa Cruz, Miriam Suárez, lamentó el hecho que puso en evidencia que aún se ve a la mujer como objeto.

Las diputadas Betty Tejada (MAS) y Marcela Revollo (MSM) sugirieron a Bravo iniciar un proceso al Alcalde. Helen Álvarez, del colectivo Mujeres Creando, dijo que las mujeres no han desarrollado la capacidad de reacción ante un abuso, “menos en espacios de poder, donde hay una especie de funcionalidad y sumisión”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia