Ciudades

Brigadas vecinales apoyarán en la alerta y vigilancia

El Gobierno y la Fejuve implementarán plan de emergencia en El Alto.

La Razón / Juan René Castellón / EL ALTO

03:15 / 03 de marzo de 2012

Los premilitares también cumplirán tareas de seguridad, pero al interior de los establecimientos educativos, según la propuesta gubernamental de seguridad ciudadana para la ciudad de El Alto.

El programa se denomina “Estrategia de emergencia de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia en la ciudad de El Alto”, y fue presentado ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a las organizaciones sociales de esa ciudad.

El punto central contempla la conformación de un Consejo Alteño de Seguridad Ciudadana, en el marco de una alianza Estado, Policía y ciudadanía. Está conformado por 10 instituciones, entre las que están incluidas la universidad alteña, la federación de padres de familia y otras.

Brigadas. Entre las tareas concretas, figura la conformación de Brigadas de Vigilancia Policial Vecinal, integradas por juntas vecinales, voluntarios y policías, que tendrán la función de aislar, acorralar y anular a la delincuencia.

“Bajo la coordinación de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, cada junta vecinal designará un Comité de Seguridad Vecinal conformado por vecinos voluntarios, que con la conducción de un oficial de la Policía de enlace realizará prevención y alerta de comportamientos sospechosos o delictivos”.El ministro Romero declaró que esta inclusión será previa capacitación por parte de los expertos policiales.

El apoyo ciudadano incluye “la participación de jóvenes premilitares que de lunes a viernes se constituyen en Brigadas Estudiantiles de Seguridad Ciudadana en cada establecimiento educativo”.

POLICÍA. Para facilitar la labor de la Policía, el plan contempla “la instalación de una Megaestación Policial de Lucha Integral contra el Delito en El Alto”, además de “cámaras de vigilancia distribuidas en zonas de alto riesgo y amenaza”.

El Gobierno también se comprometió ante los vecinos a aprobar en el tiempo más corto posible diez leyes relacionadas con la seguridad ciudadana, como un “nuevo Código Penal con acumulación de penas y sanciones drásticas contra la reincidencia”, y una nueva “Ley de Fianza Juratoria sólo para ciudadanos sin antecedentes criminales”, entre otras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia