Ciudades

En caso Brun, Del Granado y juez civil no saben del auto supremo

Ni el exalcalde ni el Juzgado conocen de la resolución del TSJ que ratifica un fallo que obliga a la Alcaldía a indemnizar a los Brun por la demolición de un inmueble.

Demolición. Obreros echaron abajo la casa Brun, 23 de mayo de 2000. Foto: Archivo La Razón

Demolición. Obreros echaron abajo la casa Brun, 23 de mayo de 2000. Foto: Archivo La Razón

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:27 / 19 de febrero de 2013

Ni el exalcalde de La Paz Juan del Granado ni el Juzgado 1° de Partido Civil y Comercial de La Paz conocen de la Resolución 239/2012 de Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia que ratifica un fallo que obliga a la Alcaldía a indemnizar a los Brun por la demolición de un inmueble.

“Esto estaba en manos de la Corte Suprema de Justicia (sic). No tengo conocimiento, voy a tomar conocimiento”, indicó el exalcalde, líder del opositor Movimiento Sin Miedo.

“Desconozco, voy a pedir que busquen el expediente, tendría que verlo, estoy con poco tiempo. Soy nuevo aquí (en el Juzgado)”, señaló, por su parte, el juez 1° de Partido Civil y Comercial, Freddy Huarca, quien debe hacer cumplir el auto supremo.

La resolución del Supremo fue emitida hace más de ocho meses.

El auto supremo fue emitido el 25 de julio del año pasado en el proceso “Mejor Derecho Propietario, Reivindicación, Nulidad de Escrituras Públicas, Cancelación de Partidas en Derechos Reales y Rehabilitación a nombre del Gobierno Municipal”, planteado por Juan Brun Guzmán y Margarita Andrade de Brun.

La pareja inició un proceso a la Alcaldía, que el 23 de mayo de 2000 —en la gestión de Del Granado— demolió el inmueble, construido sobre 322,50 metros cuadrados en la avenida Costanera, entre las calles 9 y 10, con el argumento de que el predio era terreno municipal, aunque en el proceso se demostró que los Brun tenían el derecho propietario.

Proceso. Dos años después —3 de junio de 2002— el juez 1º de Partido Civil y Comercial emitió sentencia y dispuso que la Alcaldía “pague una indemnización por haber incurrido en un hecho ilícito generador de responsabilidad a favor de Juan Brun y Margarita Andrade de Brun.

El monto debió ser fijado por un perito, elegido de una terna.

La sentencia fue apelada por ambas partes y el 12 de noviembre de 2011 la Sala Civil Segunda de la Corte Superior de Justicia de La Paz emitió un auto de vista en el que confirma el fallo, aunque fija en $us 1,7 millones el monto de la indemnización, aunque los Brun habían solicitado sólo $us 1,5 millones.

Contra este auto de vista, la Alcaldía presentó un recurso de casación al Tribunal Supremo de Justicia, cuya Sala Civil respondió con el Auto Supremo 239/2012 del 25 de julio de 2012, que confirma la sentencia de primera instancia y determina que el monto de la compensación aún debe ser establecido en un peritaje

Tras conocerse la resolución del Supremo, se abrió la polémica. El concejal Jorge Silva (MAS) manifestó que, en caso de que Del Granado hubiera cometido ilegalidad, se “afectaría al presupuesto del municipio”.

El presidente del Concejo, Omar Rocha, señaló que es Del Granado quien debe pagar la indemnización a los Brun. ¿De dónde vamos a sacar (ese dinero)? ¿Vamos a quitar obras a la comunidad?”, inquirió.

“Esta sentencia está protegiendo un derecho ciudadano, y me parece correctísima”, apuntó Rocha.

Sin embargo, según el director jurídico del Gobierno edil, Fernando Velásquez, aún no se ha dicho la última palabra. “No estamos en esa fase procesal, hay mucho camino que recorrer para determinar si existe o no daño”, dijo Velásquez, entrevistado el viernes por este diario.

El tribunal y El gobierno municipal

Pago

El presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Rómulo Calle, indicó que todas las resoluciones judiciales son de cumplimiento obligatorio, por lo que la Alcaldía debe cumplir con el pago.

Alcaldía

“Hacia adelante estamos analizando otro tipo de acciones. Tenemos que establecer un lineamiento legal con relación al fallo y las acciones a realizar”, dijo el director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia