Ciudades

Bus cae a un barranco en Yungas; hay 10 muertos y 7 desaparecidos

Luto. A la fecha, es el peor accidente vial del año; 27 heridos reciben atención médica 

Comunarios. Este hombre fue rescatado en Chirupaya después de haber sido arrastrado por el río.

Comunarios. Este hombre fue rescatado en Chirupaya después de haber sido arrastrado por el río. Ángel Illanes.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:55 / 22 de enero de 2013

“Me arrastré. No movía mi pierna. Una señora tenía su bebé en brazos, pero no lloraba”, contó Pedro Hualluco, un sobreviviente del accidente ocurrido en la carretera Chulumani-La Paz, cuando un bus de la empresa San Bartolomé se despeñó 250 metros. El vehículo, con 45 o 50 pasajeros —hasta el cierre de edición no se había establecido el número—, terminó en el lecho del caudaloso río Unduavi y fue arrastrado..

En el peor accidente vial del año en Bolivia por la cantidad de muertos y heridos, fallecieron diez personas, aún hay siete desaparecidos y 27 heridos, informaron la Unidad Operativa de Tránsito y Bomberos Antofagasta, que hoy prevé continuar el rescate.

El accidente sucedió pasadas las 03.00 en la localidad Phichu, provincia Sud Yungas, a 92 kilómetros de La Paz. El bus con placa de control 2384-YAT, conducido por Daniel Sanjinés (34), se dirigía a La Paz. 

“Aún se desconocen las causas del hecho, los peritos están en el lugar. Según versiones de las personas que consultamos, había neblina y el terreno era angosto”, indicó el teniente coronel Juan Luis Cuevas, jefe de la División Accidentes de Tránsito.

El alcalde de Chulumani, Aníbal Beltrán, apuntó que las personas desaparecidas fueron arrastradas por el río Unduavi, ya que el bus se partió y una mitad cayó cerca del mismo, “tenemos entendido de que la flota llegó cerca al río y que los arrastró”.

Mineros que trabajan en las riberas del río indicaron a Fides que vieron pasar cuerpos de personas sin vida arrastradas por el caudal y que no pudieron proceder al respectivo rescate por temor a la fuerza del agua. Debido a la crecida del río, y a las condiciones climáticas adversas debido a la lluvia, los bomberos tuvieron dificultades en proceder al rescate. Con arneses y cuerdas sujetas a las rocas, lograron acercarse a los restos del bus.

Benedicto Gutiérrez, otro afectado, espera que se pueda encontrar a su esposa, ya que sólo pudo rescatar a su hija y a su cuñada. “Estaba dormido, de pronto escuché dos sonidos fuertes, giramos como cinco vueltas, las rocas y árboles nos detuvieron. Me levanté y busqué a mi hija, todos gritaban, pero no encontré a mi esposa”.

Los heridos, que se hallan en el hospital Arco Iris de Villa Fátima, presentan fracturas de brazos y piernas, uno tiene lesión torácica y más de tres niños están policontusos, dijo Fernando Arispe, director médico de ese centro. “Mi hermana se salvó, pero no aparece su esposo ni su bebé”, declaró Juan Limachi.

Lista de heridos y fallecidos

Hospital Arco Iris

1. Limbert Gutiérrez Quispe (13)

2. Rosa Alba Mamani (23)

3. Lucía Mamani Ticona de Blanco (46)

4. Jimena Mamani Aduviri (20)

5. Ema Medrano Zeballos (38)

6. Teodocia Limachi de Carvajal (46)

7. Cristina Aduviri Coloma (52)

8. Hortencia Quispe Ticona (16)

9. Brayan Chachaqui Gutiérrez (5)

10. Olga Mery Quispe de Kekaña (43)

11. Pedro Hualluco Mamani (30)

12. Daniel Chachaqui Gutiérrez (2)

13. Gelvin Gutiérrez Mamani (7 meses)

14. Julio Canchari Prado (49)

15. Marco Choquerive Mamani (38)

16. Benedicto Gutiérrez Condori (54)

17. Alina Flores (2)

18. Silvia Gutiérrez Quispe (24)

19. Hipólito Loza Ulo (63)

20. Virginia Mullisaca Machaca (39)

21. Marlene López Limachi (28)

22. Guadalupe Machicado Pérez (21)

23. Jorge David Gutiérrez Chino (13)

24. Cecilia Blanco Mamani (40)

25. Daniela Medrano (28)

Clínica AMID

26. Daniel Isaac Sanjinés (34, chofer)

27. Roberto Cartagena

Fallecidos:

1. Marcela Blanco (55)

2. Fabiana Pillco Medrano (9)

3. Julia Gutiérrez (52)

4. Una bebé NN (10 meses)

5. Hilda, sin apellido (43)

6. Cristina, sin apellido (55)

7. Johnny Flavio Pillco Siñani (45)

Tres personas no fueron identificadas.

Testigos dicen que el conductor se durmió

Dos heridos por el accidente y pobladores de Chulumani dijeron ayer que Daniel Sanjinés, conductor del bus de la empresa San Bartolomé que cayó con un número no precisado de pasajeros en un barranco de  250 metros a la altura de Phichu, se durmió por las horas que se mantuvo al volante.

“El domingo viajó de Chulumani a La Paz y llegó como a las 17.00, luego otra vez se fue a Chulumani y llegó a las 23.00 y una vez más salió a las 03.00 de hoy (ayer) a esta ciudad”, indicó Juan Limachi, familiar de una de las heridas.

“Creo que se ha dormido y se cayó”, dijo Pedro Hualluco, otro herido. “Hasta las 21.00 trabajan, pero a su querer salimos”, indicó a su vez Benedicto Gutiérrez. El alcalde de Chulumani, Aníbal Beltrán, y el teniente coronel Juan Luis Cuevas, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, dijeron que escucharon esa información de heridos y pobladores de Chulumani y anunciaron una investigación a la empresa. 

Este medio intentó comunicarse con la empresa al 2211674, en La Paz, sin embargo nadie contestó su teléfono.  Beltrán denunció además que en la localidad no existe control de las autoridades. Nadie verifica que los choferes descansen adecuadamente y no hay quién impida que viajen por las noches.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia