Ciudades

Bus se despeña en Sud Yungas y causa seis fallecidos y 41 heridos

Examen. Los cadáveres fueron trasladados hasta Chulumani para su necropsia

Auxilio. Un afectado es ingresado a una ambulancia en Yerbani para ser trasladado a un hospital en La Paz.

Auxilio. Un afectado es ingresado a una ambulancia en Yerbani para ser trasladado a un hospital en La Paz.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:20 / 05 de septiembre de 2012

Seis personas fallecieron y 41 resultaron heridas luego de despeñarse un bus de la empresa Trans Asunta la madrugada de ayer en la carretera La Asunta-La Paz (Sud Yungas). La Policía investiga las causas del hecho.

Pasadas las 05.00, el vehículo marca Nissan color verde con placa de control 2072-BDR cayó 150 metros, a la altura de la localidad de Yerbani. El periodista de radio Yungas Luis Callisaya contó a La Razón que los restos del bus llegaron hasta el río del sector.

“En ese momento me desperté, nos hemos ido abajo. Di una vuelta, otra vuelta y así me expulsó el bus junto con mi asiento. Ahí nomás perdí el sentido. Cuando recuperé, estaba envuelto con palos y otros objetos. Me duele todo mi cuerpo, mi nalga, estoy delicado de la columna”, contó Róger Huallpa, uno de los heridos.

Durante las primeras horas de la mañana fueron llegando a Emergencias del hospital Arco Iris una a una las ambulancias que transportaban a los heridos. Los parientes apostados en la puerta mostraban con gestos y llanto su desesperación por conocer el diagnóstico.  De las personas afectadas, 31 son atendidas en ese nosocomio, seis en la clínica Modelo (dependiente de la primera) y cuatro en la clínica Aranda.

El periodista Callisaya informó que en el vehículo se encontraban dirigentes cocaleros de La Asunta que se trasladaban a La Paz para participar en una reunión, así como gente particular que tenía sus propias actividades. Éste es el caso de Wendy Mollinedo, volvía a la sede de gobierno tras haber terminado su pasantía en el hospital de esa localidad yungueña.

El coronel Victorino Tórrez, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), informó que las causas de este accidente serán investigadas. “Es imposible adelantarme. Cuando terminemos el trabajo vamos a determinar con exactitud las causas”, dijo.

Sin embargo, Doris Pinto, asambleísta de Sud Yungas, advirtió que el bus “era nuevo”, por lo que sospecha que la causa del accidente fue por falla humana. “Esa parte (de la ruta) está bien, puede ser cansancio del chofer”.

Luis Tusco, otra víctima del siniestro y quien tiene una costilla fracturada, relató a este medio que es la segunda vez que sufre un accidente en ese camino. El primero fue hace varios meses cuando viajaba en un auto, también a la sede de gobierno. 

Con relación al hecho de ayer, contó que de pronto empezó a escuchar la bulla. “Caímos, rodamos y  cuando llegamos al final vi que había gente extendida en el piso. Estaba dentro del bus y vi a un señor que abrazaba fuertemente a su hijita y la wawa le dijo ‘qué pasó, papi’; él le respondió ‘dormí nomás’”, relató Tusco.

Respecto de los heridos, el director médico del hospital Arco Iris, Fernando Arispe, informó que tres se encuentran en estado crítico, dos están graves, 11 moderados y el resto con traumatismos leves y fracturas de huesos.

“Tenemos una niña con policontusiones, además del conductor (Bernardo Saucedo) que está en estado grave”, manifestó por su parte Joaquín Vidal, médico de la clínica Aranda. Los fallecidos fueron trasladados hasta la comunidad de Chulumani para que se les practique el examen forense.

35 muertos en nueve meses

Desde enero hasta la fecha han muerto 35 personas y 136 sufrieron heridas  en nueve accidentes ocurridos en la carretera a los Yungas. El más grave sucedió el 7 de junio cerca de Irupana, donde un bus que transportaba una delegación de estudiantes se despeñó. En ese hecho fallecieron 17 estudiantes y un profesor.

Tragedia en la carretera a Yungas

¿Cuándo se hará algo?: Ramiro Tusco, chofer, hermano de un herido.

Mi hermano está entre los heridos. Es que hay mala atención al transporte público. En cada accidente se hace notar las falencias, tenemos inspectores de buses que brillan por su ausencia. ¿Cuándo hará algo el Gobierno central? Es preocupante.

Es un camino accidentado: Pedro Álvarez, familiar de dos de las víctimas.

Mi tía y mi primo están muy delicados. Ella tiene golpes en su rostro y está en emergencia, él está mejor y consciente. Constantemente (nosotros) viajamos, es un camino accidentado, pero también a veces hay imprudencia de los conductores.

No sabemos si llegaremos bien: Ana Valero, familiar de una de las accidentadas.

Como yungueños pedimos (que se haga algo), porque no sabemos si llegaremos bien o si vamos a llegar o no (a nuestro destino). No sabemos si vamos a volver a ver a nuestras familias. Yo, gracias a Dios, no tuve accidente; tengo 53 y viajo a Yungas desde niña.

Nombres de los afectados por el accidente

Heridos

1. Johnny Ajata Choque (24)

2. Héctor Mamani Condori (14)

3. Nelson Mollinedo Huchazara (25)

4. Edgar Aliaga Soria (32)

5. Marco Mateo Quispe (25)

6. Édgar Patzi Pari (55)

7. Elías Vásquez Chuquimia (18)

8. Eusebio Mamani Ibáñez (48)

9. Róger Huallpa Apaza (44)

10. Javier Paye Flores (22)

11. Vidal Mamani Salazar (32)

12. Ramiro Kuno Mendoza (28)

13. Erasmo Condori Soliz (30)

14. René Quispe Mamani (43)

15. Teodoro Jala Kuno (38)

16. Damariz Cornejo Salcedo (19)

17. Claudia Apaza Mamani (23)

18. Genaro Ramírez Gonzales (31)

19. Ernesto Mayta Cáceres (70)

20. Santiago Condori Apangua (56)

21. Nate Nilcon (52)

22. Nieves Pary Cocarico (32)

23. Mary Apaza Huanca (22)

24. Richard Padilla Siles (26)

25. Catalina Baltazar Cuiza (30)

26. Joel Arias Velarde (21)

27. Irma Catari de Cusi (52)

28. Félix Prado Mamani (21)

29. Luis Tusco Felipe (37)

30. Angélica Siñani Aliaga (46)

31. Feliciano Mamani Aruquipa (35)

32. Esther Anabel Patzi (7)

33. Arnaldo Loayza (13)

34. Teodora Zai Gutiérrez (42)

35. Mario Mamani Machaca (51)

36. Silverio Mamani Kuno (29)

37. Helen Mamani Massi (4)

38. Idalecio Calatayud (60)

39. Zulma Sofía Massi Vargas (24)

40. Bernardo Saucedo (32, chofer)

41. N/N masculino (23)

Fallecidos

1. Miguel Calamani Sonco

2. Augusto Patzi

3. Gregorio Tunki

4. Mario Pinto

5. Wendy Mollinedo

6. Roxana Quispe

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia