Ciudades

Buscan una concejalía, un distrito y subalcaldía

El presidente de la organización, Marcelino Posiva, explicó que gestiona la creación de una concejalía y una Subalcaldía, electas por usos y costumbres; además de un distrito indígena.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / La Paz

00:15 / 06 de enero de 2014

La Alianza de Pueblos Indígenas de Santa Cruz de la Sierra (Apisat), que aglutina a los cinco pueblos indígenas de tierras bajas que habitan en la ciudad, demandó una representación política en el legislativo y ejecutivo del municipio.

El presidente de la organización, Marcelino Posiva, explicó que gestiona la creación de una concejalía y una Subalcaldía, electas por usos y costumbres; además de un distrito indígena.

La propuesta será presentada ante el Concejo Municipal. “En el ámbito departamental ya tenemos un gran avance porque contamos con representantes de los cinco pueblos indígenas en la Asamblea Legislativa Departamental; ahora el turno es trabajar para ser incluidos en los órganos legislativo y ejecutivo del municipio cruceño”.

Participación. A decir de Posiva, el objetivo es visualizar a los indígenas que habitan en la capital oriental, porque una gran cantidad de los aborígenes no puede acceder a los servicios básicos, educación y salud.

La presidenta de la Comisión de Autonomía del Concejo Municipal, Carol Viscarra, adelantó que la elaboración de la carta orgánica, en la que se pretende incorporar las demandas, puede llevar hasta diez meses y garantizó que el proceso será participativo.

El viceministro de Autonomía Indígena Campesina Originaria, Gonzalo Vargas, consideró en un foro que “los pueblos indígenas son considerados verdaderas entidades políticas, con territorio, formas de organización y formas de elección de sus propias autoridades en el marco de sus normas y procedimientos propios”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia