Ciudades

Buscan institucionalizar a los patrullajes

Ministro Romero dijo que la labor de FFAA y Policía ‘replegó’ a delincuentes

La Razón / C.C. / La Paz

02:11 / 19 de marzo de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que la delincuencia se replegó como consecuencia de la presencia militar en las calles y propuso que estos operativos, que apoyan la labor de la Policía, se institucionalicen. Uniformados de la Policía y de las Fuerzas Armadas iniciaron el viernes operativos conjuntos de  patrullaje para combatir la inseguridad ciudadana que desató protestas y movilizaciones de vecinos y comunarios de La Paz.

En la noche del viernes y madrugada del sábado fueron atendidos 689 casos en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, relacionados con riñas  callejeras y hechos de tránsito. Más de 2.000 militares participaron del primer operativo.

“Supongo que los delincuentes se han replegado al ver la movilización de la Policía y las Fuerzas Armadas. Ahora la tarea es institucionalizar este ejercicio; alguna vez se ha dicho que los delincuentes son pocos cuantitativamente hablando y no pueden atemorizarnos y someternos a sus designios; el tema es que nosotros nos organicemos y esta coordinación entre Policía y Fuerzas Armadas es muy saludable”, sostuvo en una entrevista con medios estatales.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que del patrullaje participa personal de cuadros (oficiales, suboficiales y sargentos) y conscriptos entrenados en Policía Militar (PM). El plan tiene una  vigencia de 90 días, al cabo de los cuales se definirá su permanencia o no en función de los resultados.

El diputado opositor Andrés Ortega afirmó que no es atribución militar la seguridad interna. El director de Planeamiento y Operaciones de la Policía, coronel Carlos Flores, indicó a la agencia oficial ABI que los patrullajes se harán los fines de semana, aunque no descartó que cualquier día de la semana se activen operativos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia