Ciudades

Los CRP están subutilizados y se anuncia su reactivación

Los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) de El Alto están subutilizados, aunque cuentan con infraestructura y equipos necesarios para apoyar a los escolares. Por eso, los vecinos pidieron transformarlos en sedes sociales y la Alcaldía respondió con un plan de reactivación que comienza el viernes 15.

Apoyo. Maestros esperan en las puertas del Centro de Recursos Pedagógicos Franz Tamayo del Distrito 1.

Apoyo. Maestros esperan en las puertas del Centro de Recursos Pedagógicos Franz Tamayo del Distrito 1.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:03 / 09 de junio de 2012

Según el director de Educación de la Alcaldía, Mario Gil Condori, la capacidad de los 13 CRP que existe en esta ciudad es usada sólo en un 30%, por problemas administrativos y de desconocimiento de los exresponsables.

“Hubo una falta de coordinación entre la Alcaldía y los colegios, se debieron programar varias actividades. Esto se ha dado por desconocimiento del anterior responsable de los CRP, pero ahora tenemos un nuevo jefe de área con el que se ha programado varias actividades”, informó.

Gil destacó que, ante esta situación, su oficina recibió quejas de los vecinos, quienes advirtieron que si no se utilizan estos centros pedagógicos deberán pasar a las juntas vecinales para que esas infraestructuras funcionen como sedes sociales de barrio.

Reactivar. Ante esta situación, la Alcaldía decidió reactivar los CRP a partir del viernes 15 de este mes, con más actividades y una mayor cobertura para los estudiantes que, desde esa fecha, podrán asistir a talleres de capacitación, clases de computación, laboratorio, ajedrez y nivelación en materias troncales como matemática y lenguaje.

Los CRP fueron creados en la gestión del exalcalde José Luis Paredes y estaban orientados a coadyuvar al aprendizaje de los estudiantes en las principales materias de la currícula regular, así como para crear espacios de debate, diálogo y talleres de capacitación en ramas técnicas y sociales.

En todos los centros fueron construidos auditorios, aulas y laboratorios químicos y de computación, recordó el jefe de la Unidad de Educación Regular y responsable de los CRP, Rolando Ugarte.

Pero los laboratorios de estos sitios carecían de reactivos y las aulas estaban inutilizadas por la falta de convocatoria a los talleres, admitieron las autoridades ediles. “Hasta ahora los CRP estaban orientados sólo a alumnos de secundaria. Lo que proponemos es dar clases de estimulación temprana a niños de 3 a 4 años y de primaria que tengan dificultad en matemática, lenguaje y otras áreas”, añadió Rolando Ugarte.

Desde el 15 de este mes, cada uno de los 13 CRP ofrecerán clases de teatro, danza, juegos didácticos, cursos técnicos para crear negocios y producción de textos, en la que estén involucrados no sólo estudiantes de los últimos cursos sino también alumnos de primaria e incluso los padres de familia.

Además, se realizarán talleres de capacitación a docentes, capacitadores principalmente, y también a estudiantes y a sus padres. Gil indicó que para esta tarea de reactivación se destinarán 200 mil bolivianos para todo el año.  “Se ha programado que estos talleres comiencen después de las vacaciones de invierno, para que no se pierda la continuidad”, detalló la autoridad municipal.

Se orientará a los padres

En los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) se hará funcionar desde agosto el Centro Educativo Familiar, conocido como Escuela de Padres, con talleres de orientación en violencia intrafamiliar y derechos de los miembros de la familia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia