Ciudades

Cabecilla de los cogoteros fue enviado a cárcel de San Pedro

Delito. Está acusado, inicialmente, de tentativa de homicidio

Detención. ‘Cumbayo’ es custodiado por efectivos de GICE.

Detención. ‘Cumbayo’ es custodiado por efectivos de GICE. Foto: Alejandro Alvarez

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 17 de febrero de 2012

Julio Edwin Valdez Campos, alias Cumbayo y El Negro, jefe de la banda de atracadores que cayó en El Alto, fue enviado preventivamente a la cárcel de San Pedro, mientras duren las investigaciones, y ante el riesgo de fuga.

Cumbayo dirigía una banda delincuencial, sospechosa de haber asesinado a 69 personas, que operaba con una red de cuatro taxis y tres minibuses, donde estrangulaban a los pasajeros hasta dejarlos muertos para robarles sus pertenencias.

Otras 60 personas que sobrevivieron a los ataques identificaron a los asaltantes y los denunciaron a la Policía.

El líder de la banda de atracadores, al igual que su lugarteniente Galo Mamani Mamani, fueron enviados de manera preventiva a la cárcel acusados de

“tentativa de homicidio, que podría ampliarse, según las investigaciones, a un delito más grave: el de asesinato”, dijo el fiscal acusador Santos Valencia.

“Las evidencias que hemos entregado (al juzgado) son declaraciones de varios testigos y registros obtenidos en el allanamiento de sus domicilios”. Allí se hallaron billeteras, celulares y ropa de sus víctimas, además de armas de fuego de calibre corto, según el coronel Jorge Toro, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El jefe de la División Homicidios de la FELCC, Oswaldo Fuentes, reveló que se continúa con la búsqueda de más integrantes de la banda. “Las investigaciones continúan, se presume que existen más integrantes y que andan prófugos. Se sabe que todos los aprehendidos son de nacionalidad boliviana”.

La banda de cogoteros liderada por Cumbayo o El Negro, apresado el martes, fue acusada el miércoles por la FELCC de haber cometido, en la ciudad de El Alto, 69 asesinatos entre los años 2011 y 2012.

Esta agrupación delictuosa está integrada, además, por: Alberto Chauca Chauca, Yuli Gutiérrez Jiménez, Javier Paco Calisaya Julio, Galo Mamani Mamani, Nelson Javier Paco Espinoza, José Paolo Gonzales, Boris Alberto Gonzales y Cristian Aldo Chávez Jemio.

En instalaciones de la FELCC se encuentran retenidos cuatro minibuses y tres autos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia