Ciudades

Cabildo declara huelga indefinida y bloqueo de rutas

Marcha. Ataque a Gobernación de Oruro deja daños materiales y seis detenidos

Ataque. Universitarios apedrean la Gobernación de Oruro, administrada por el MAS.

Ataque. Universitarios apedrean la Gobernación de Oruro, administrada por el MAS. Juan Mejía.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:56 / 16 de marzo de 2013

Tras una ruidosa marcha y un violento ataque a la Gobernación de Oruro, un cabildo llamó a huelga general indefinida con bloqueo de rutas desde el lunes para obligar a la Asamblea Departamental a devolver al aeropuerto el nombre de Juan Mendoza. Los oradores recomendaron a la población aprovisionarse el fin de semana, ya que la medida de presión será “de largo aliento”.

El fracaso de la negociación emprendida entre la Asamblea    —que aprobó la Ley 045 que rebautizó a la terminal aérea con el nombre del jefe del Estado, Juan Evo Morales Ayma— y la Central Obrera Departamental (COD) para buscar una salida contribuyó a exaltar los ánimos de la marcha.

Al pasar frente a la Gobernación, universitarios comenzaron la arremetida con piedras y golpes de palo que destrozaron los ventanales e hicieron detonar cachorros de dinamita en la puerta principal para tomar esa repartición.

Violencia. Los atacantes golpearon a un ciudadano porque manifestó su desacuerdo con la embestida. Cuando el grueso la marcha se había alejado unas cuadras, la Policía arrestó a seis universitarios sospechosos de los destrozos. El gobernador Santos Tito (MAS), que calificó la marcha como vandálica, anunció que denunciará ante el Ministerio Público a los que resulten culpables de los daños materiales.

En el cabildo, Vladimir Gutiérrez, ejecutivo de la COD, alertó a los asambleístas de las consecuencias de no escuchar a la población. “Ojalá que reflexionen, porque Oruro ha demostrado su contundencia con la marcha y no nos vamos a responsabilizar de lo que pueda pasar desde el lunes en adelante”, amenazó.

El dirigente también dijo que la única solución al conflicto es la abrogación de la Ley 045, del 7 de febrero, ya que no es tiempo de una consulta al Tribunal Constitucional como sugirió ayer el Gobernador (Ver apoyo).

Sin embargo, Gutiérrez no cerró todas las puertas, pues que manifestó su intención de acudir a cualquier diálogo durante este fin de semana, siempre y cuando tenga como punto de partida la anulación de la Ley 045.

Declaran ‘enemigos de Oruro’

El cabildo declaró enemigos de Oruro al director departamental de Educación, Eduardo García; al diputado Marcelo Elío (MAS); al gobernador Santos Tito y a los asambleístas del MAS. La COD busca persuadir a 40 huelguistas de hambre a que dejen la medida.

Tito pide consultar al Constitucional

El gobernador de Oruro, Santos Tito (MAS), planteó elevar en consulta al Tribunal Constitucional la Ley departamental 045, que nomina al aeropuerto orureño como Juan Evo Morales Ayma. Si se abroga dicha norma, los sectores sociales que defienden esta ley se declararán inmediatamente en una huelga de hambre, con 100 personas en cada uno de los piquetes, y hasta podrían declararse en huelga seca y cercar a Oruro. “Eso es crear otro conflicto mayor”, añadió.

La propuesta de elevar una consulta ante el Tribunal Constitucional fue coordinada con la Federación de Campesinos y los asambleístas. “Hemos dado una alternativa salomónica y tenemos que llegar a un consenso”, dijo Tito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia