Ciudades

Cabildo fija plazo de 10 días para que el Gobierno atienda las demandas de Patzi; amenaza con bloqueos

El cabildo de sectores sociales que respaldan al gobernador Félix Patzi definió este lunes otorgar al Gobierno un plazo hasta el 9 de agosto para que atienda las 10 demandas que planteó la autoridad local para que el departamento se beneficie con mayores recursos económicos. El Gobierno descartó que el Consejo Autonómico aborde el pacto fiscal.

Los asambleístas Emilio Yanahuaya y Cacho Herrera ingresaron en huelga.

Los asambleístas Emilio Yanahuaya y Cacho Herrera ingresaron en huelga.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:29 / 01 de agosto de 2016

El cabildo de sectores que respaldan al gobernador de La Paz, Félix Patzi, determinó este lunes otorgar al Gobierno un plazo hasta el 9 de agosto para que atienda las 10 demandas que planteó la autoridad local con la meta de consolidar mayores recursos para el departamento. Advirtió con iniciar bloqueos de caminos e instalar piquetes de huelga en caso de que ello no ocurra.

Patzi cumplió ocho días en huelga de hambre y su protesta fue reforzada con la incorporación a similar medida de protesta de tres asambleístas de oposición, mientras  Gobierno descartó la posibilidad de que el Consejo Autonómico, que se reunirá a fines de agosto, discuta el pacto fiscal.

Representantes de diferentes sectores sociales participaron del cabildo que determinó formar un comité de movilizaciones. El dirigente Adrián Paco informó que una de las decisiones es dar al Gobierno un plazo hasta el 9 de agosto para atender la demanda de encarar el pacto fiscal para atender el requerimiento de mayores recursos económicos para La Paz.

“Si es que hasta el 9 de agosto no escuchan el presidente Evo Morales y los ministros no viabilizan el tema del pacto fiscal, se va a iniciar el bloqueo de caminos y la masificación de piquetes de huelga de hambre. Eso han determinado varios sectores que son afectados por falta de recursos para proyectos comineros y de producción”, afirmó en declaraciones a la red Uno.

Patzi inició una huelga de hambre exigiendo el 4% de coparticipación tributaria, que representaría incrementar de Bs 300 millones a Bs 3.000 millones los ingresos económicos departamentales.,

El ministro de Economía Luis Arce explicó el domingo que la Gobernación de La Paz cuenta con Bs 218 millones “en caja y banco” que no han sido ejecutados, argumento que —según la autoridad—, deslegitima el pedido del gobernador opositor. Un día después, la autoridad aseguró que Patzi hace "cero esfuerzos" para que la Gobernación sume recursos propios.

El Gobernador informó que remitió una nueva misiva a Morales para pedir una audiencia con la finalidad de tratar la problemática de las finanzas del gobierno departamental en el marco del debate sobre un nuevo pacto fiscal.

“Sería bueno en pro de pacificar y no se llegue a esta medida como el bloqueo de caminos, que el presidente mande una carta oficial de rechazo de estos 10 puntos en la que explique las razones fundamentadas del rechazo. Y eso convendría leerlo al cabildo para su análisis”, propuso la autoridad como una eventual salida al conflicto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia