Ciudades

Cabinas de Cotel caen en desuso; ahora protegen del sol o la lluvia

Situación. La cooperativa admite que estas estructuras son obsoletas

Abandono. Un hombre se protege del sol en esta cabina de la Av. Santa Cruz.

Abandono. Un hombre se protege del sol en esta cabina de la Av. Santa Cruz. Guadalupe Tapia.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:37 / 04 de octubre de 2013

Hace mucho que las cabinas de  Cotel dejaron de ser usadas para comunicarse ante el empuje de la telefonía móvil y la multiplicación de los puntos de llamadas; hoy sirven para guarecerse del sol o de la lluvia y recibir alguna llamada, a excepción de los penales.

De 435 estructuras habilitadas por la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), 87 (20%) están fuera de servicio y el resto se usa para recibir llamadas, admitió el jefe del Departamento de Redes de Acceso de la telefónica, Óscar Villa.  El Gobierno Municipal de La Paz pidió la remoción de las cabinas en desuso; sin embargo, la cooperativa se negó y los cascos de metal siguen siendo parte del paisaje urbano.

“La verdad no me fijé si sirve el teléfono, sólo estoy un ratito, para que no me dé el sol. Parece que este (equipo) no lo han utilizado hace tiempo, yo tengo celular”, comentó Sonia Mayta, una transeúnte que se encontraba debajo de una de las cabinas de Cotel en la céntrica avenida  Mariscal Santa Cruz.

Así como ella, los ciudadanos que habitan en la urbe utilizan estas estructuras para protegerse de las inclemencias del clima. La Razón comprobó que los ocho locutorios instalados en la Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio están fuera de servicio.

Detalles. Los teléfonos públicos instalados en las cabinas son tarjeteros de la firma Icatel. Cotel los colocó a finales de 2004 con una inversión de $us 1,8 millones, con la previsión de que lleguen a 4.000, 2.000 en áreas internas públicas (centros de salud, juntas  vecinales, escuelas) y 2.000 en vía pública.  

En 2006, se conoció que de ese total sólo se instalaron 1.000. “Tenemos 435 teléfonos públicos externos que están en las calles, a los cuales los usuarios no les dan uso. Es cierto que algunos tienen desperfectos, como en la avenida Mariscal Santa Cruz, donde la semana pasada tuvimos un inconveniente, pero les damos mantenimiento”, dijo el funcionario de Cotel, que fue intervenida.

Según Villa, la empresa telefónica  tiene registros del uso de los equipos tanto de salida como de entrada en los penales paceños. Los que se instalaron en los barrios alejados sólo reciben  llamadas.  “Se está viendo la posibilidad de hacer una reubicación, tampoco se ha analizado el destino (de estas estructuras), porque estamos en una etapa de transición”, apuntó.  

El 27 de agosto, el Gobierno intervino Cotel por 150 días.  El oficial mayor de Infraestructura Pública de la Alcaldía paceña, Rodrigo Soliz, informó que mantuvo conversaciones con la telefónica para que retire las estructuras sin uso.

“Había una en la Plaza de las Culturas, con la remodelación tuvimos que retirarla y se la devolvimos. Por lo general pedimos su remoción en los sitios que intervenimos”, explicó.Sobre las que se encuentran en la avenida Mariscal Santa Cruz, la Alcaldía pidió que sean quitadas, aunque Cotel se negó.

“Se puede dar un mejor uso a ese espacio, pero la remoción depende de ellos”, afirmó Soliz. Este medio quiso conocer si la cooperativa todavía comercializa las tarjetas “Amiga”, con la que funcionan los teléfonos, pero no pudo atender este requerimiento. En tres puntos de venta dijeron que no salen “hace tiempo”.

‘Se deberían retirar los equipos’

Fejuve

Para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, las cabinas de Cotel que se encuentran en vía pública deberían ser retiradas. “Debe todavía representar una inversión el mantenerlas si es que sirven, pero es en vano. Mi criterio personal es que esa forma de comunicación es obsoleta. Todos tienen celular”, señaló el dirigente. También dijo desconocer si las juntas vecinales o asociaciones comunitarias se beneficiaron con la instalación de este tipo de artefactos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia