Ciudades

Cabinas del teleférico tendrán amortiguador antibalanceos

Previsión. Llevarán menos personas para trasladar a las que tengan carga

Info cabina teleférico.

Info cabina teleférico.

La Razón / Guadalupe Tapia / Wolfurt (Austria)

02:19 / 18 de mayo de 2013

Las 427 cabinas del teleférico La Paz-El Alto tendrán un dispositivo amortiguador en el brazo que las une al cable para evitar que se bamboleen por el movimiento de los pasajeros o los fuertes ventarrones otoñales.

Rubén Alcober, gerente de Electromecánica de la empresa Doppelmayr en Bolivia —que construye e instalará el sistema—, explicó que ésta es una de las características de las cabinas que están en proceso de fabricación en Austria, y cuyo prototipo, en negro, se muestra en el infograma.

“Las cabinas se pueden mover un poco, pero los amortiguadores en cada estructura evitarán que los balanceos sean bruscos”, añadió durante la inspección que realizó una comisión del Gobierno Nacional y de la empresa supervisora (Consorcio Amaru) a la fabricación de las piezas del sistema electromecánico en las plantas de la firma en las ciudades austriacas de Wolfurt y Blundez. La altura de los habitáculos será dos metros, por un largo de 2,4 metros y un ancho de 1,8 metros, que transportarán a diez personas cómodamente sentadas.

La estructura base es de aluminio y a los cuatro lados cuentan con una especie de pilares que darán forma rectangular a la cabina, sobre la que se colocarán planchas de policarbonato que tienen un aspecto abombado. El espesor de cada una de estas láminas es de cinco centímetros.

El policarbonato es un termoplástico que presenta una resistencia extremadamente elevada al impacto, gran transparencia y rigidez, alto aguante a la deformación térmica, estabilidad dimensional y buenas propiedades de aislamiento eléctrico.  El coordinador del programa del Sistema de Transporte por Cable, César Dockweiler, señaló que ése es uno de los mejores materiales para las cabinas, pues es una garantía de que tendrán gran durabilidad. 

Detalles. A los costados y sobre las puertas de las cabinas se habilitarán ventanas para facilitar la ventilación. En el techo se instalará un sistema de iluminación LED. Los asientos son fabricados con  un material similar a la resina sintética que simula la madera y serán replegables en caso de que un minusválido quiera tomar el servicio o una persona con carga. “Cada una podrá soportar hasta 750 kilos, se calcula un promedio de 75 kilos por persona”, explicó Dockweiler.

Si un usuario traslada cargamento adicional, el personal a cargo del control deberá impedir el ingreso de otras personas a las cabinas para evitar el exceso de peso.  La velocidad de avance de cada una de ellas es de cinco metros por segundo, pero en las paradas se reducirá a un metro por segundo.

“La que se utilizará en los embarques y desembarques son los ideales e incluso una persona en silla de ruedas puede ingresar tranquilamente. Una vez que se cierra la puerta, recién comienza el recorrido, pero si se detecta algún objeto que la tranca o impide que se cierre, el movimiento será detenido”, precisó.

Avance en fabricación de piezas

La comisión del Gobierno y del Consorcio Amaru que visitó las plantas de la Doppelmayr en Austria verificó que la fabricación del sistema electromecánico tiene un avance del 65% (90% en la línea Roja, 60% en la Amarilla y 50% en la Verde). El contrato con la firma austriaca se hizo bajo la modalidad llave en mano y establece que el sistema debe ser entregado provisionalmente en abril de 2014 y estar en funcionamiento en julio de ese año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia