Ciudades

Cadáveres putrefactos y basura, retrato de la morgue

El olor que despiden los 24 cadáveres en estado de descomposición en la morgue que funciona en el Hospital de Clínicas de La Paz es insoportable. A pocos pasos de los cuerpos tirados en el piso, se ven cilindros vacíos de inyectables, un par de guantes usados, cartones, papeles... En fin,  la basura que se genera en este lugar.

Vergüenza. Los cadáveres tirados en el piso de la morgue, ayer.

Vergüenza. Los cadáveres tirados en el piso de la morgue, ayer.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:22 / 01 de agosto de 2012

A las 10.30, un cadáver llega a la improvisada morgue judicial, habilitada en ambientes del citado nosocomio y que comprende dos galpones, uno en el que se lavan los cuerpos y otro que funciona como depósito, donde también se practican las autopsias. Un médico, efectivos de la fuerza anticrimen y los familiares están presentes para comenzar el examen forense. 

Los profesionales y policías se colocan bolsas que cubren sus cuerpos, algunos también usan botas para evitar algún tipo de contagio bacterial. El grado de putrefacción de los 24 cadáveres es distinto. Algunos tienen el rostro y partes del cuerpo de color oscuro. Los que murieron violentamente aún tienen restos de sangre seca. Los cuerpos están esparcidos por el piso, a ambos extremos de la mesa de autopsias, aunque hay algunos que están embolsados sobre un estante. 

“Por la putrefacción se producen larvas de moscas que transmiten la infección, y peor si es en un hospital, porque los pacientes tienen las defensas bajas”, dijo el médico Corsino Aguilar.

Ante la advertencia de la Dirección del Hospital de Clínicas de no permitir el ingreso de más cuerpos por la contaminación que producen, el mayor Wálter Sossa, de la Policía, indicó que si la amenaza se cumple, perjudicará la investigación policial sobre las causas de muerte, para lo cual es imprescindible la autopsia.

Cuanto antes es mejor

Según el médico forense Saúl Pantoja, si a un cadáver no se le practica una autopsia con prontitud, se borran evidencias de la causa de su muerte “y no sirve mucho para  la investigación y los resultados”.

Se pospone cierre de depósito de muertos

El jueves por la tarde,  representantes de la Gobernación, el Gobierno Municipal de La Paz y la Fiscalía de Distrito evaluarán qué hacer con el depósito de cadáveres que funciona en ambientes del Hospital de Clínicas.

Autoridades hospitalarias admitieron que no pueden ejecutar el cierre de la precaria morgue judicial como habían anunciado, y que debía comenzar hoy. El viernes, la Dirección de ese hospital informó de su decisión de no permitir el ingreso de más cadáveres, porque representan un foco de “contaminación” .

“Tendremos una reunión y definiremos el futuro. Me imagino que el jueves por la tarde será la cita”, indicó Félix Loza, director del nosocomio. Loza admitió que el personal del nosocomio no puede “hacer nada, ni siquiera cerrarlo con candado. El predio no le pertenece al hospital, sino a la municipalidad de La Paz. Esperamos que se defina su manejo, por la salud de los pacientes hospitalizados, el personal que trabaja y la comunidad”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia