Ciudades

Cae en Perú red que clonó web de bancos de Bolivia

Operativo. Fueron afectados clientes de tres entidades

Lima.  Detienen al líder de la banda César Alexis Atoche Paredes.

Lima. Detienen al líder de la banda César Alexis Atoche Paredes. Foto: Cesar Alexis Atoche

La Razón / Carlos Corz / La Paz

00:00 / 18 de febrero de 2012

En Perú fue detenida una banda liderada por un “ciberdelincuente” que extendió sus operaciones a tres bancos bolivianos. Clonaba páginas web de las entidades financieras para apoderarse de claves de cuentas, retirar y transferir fondos de sus víctimas    

César Alexis Atoche Paredes, de 27 años, lideraba la banda delictiva que también operaba en Venezuela, Colombia y Ecuador. La Policía aún no determinó el monto de lo robado a los clientes bancarios ni el número de afectados. 

Cyberalexis, como se le conoce, y su banda fueron detenidos por la División de Secuestros, a cargo del coronel Víctor Gonzales, en la Asociación de Vivienda Torres de Limatambo, en Carabayllo, en la capital peruana.

“Clonaban las páginas de bancos y, cuando un cliente ingresaba sus datos (vía internet), ellos se apoderaban de la información, incluidas las claves secretas. Luego transferían el dinero al testaferro”, señaló un agente policial.

Este tipo de ilícito es conocido como phishing, que consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables (por ejemplo, entidades bancarias), intentan obtener datos confidenciales del usuario, que posteriormente son utilizados para la realización de algún tipo de fraude. Para ello, suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas.

De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del estafador.Clientes de 11 entidades bancarias fueron víctimas de la banda conocida como Los Cybernéticos. Seis de estas entidades están en Perú, dos en Bolivia, una en Colombia, otra en Ecuador y la última en Venezuela.

Se les incautó una computadora, un revólver y droga. A través de la información que Atoche guardaba en su máquina, se descubrió que tenía un testaferro al que le depositaba el dinero que robaba de las cuentas corrientes y de ahorros de sus víctimas.

Los antecedentes de Atoche Paredes se remontan a 2008. Hackeó la página web de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior de Chile, y escribió: “El pisco es peruano”, informó el diario Perú 21.

Un año después se convirtió en un avezado delincuente que clonaba portales de bancos de varios países para robar.

La Policía desarticuló una banda de clonación

En mayo de  2011, la Policía en coordinación con el Ministerio Público de Santa Cruz desarticuló una banda internacional de clonadores de tarjetas de crédito y débito. En dos operativos sorpresas que se realizaron en la capital cruceña fueron detenidos cinco bolivianos y un asiático. En los operativos, las autoridades se incautaron de computadoras, plastificadoras, cortapapeles, tarjetas en blanco y otros elementos que usaban para clonar las tarjetas de crédito y débito. Además, confiscaron aproximadamente unos 12 mil bolivianos y 4.600 dólares. En una semana la Policía recibió alrededor de 175 denuncias de robo de dineros de cuentas bancarias.La primera reda fue en la avenida Tres Pasos al Frente, mientras que la segunda en la avenida Velarde de la capital cruceña. Éste fue uno de los hechos registrados en 2011 vinculados con delitos informáticos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia