Ciudades

Cae adulto acusado de acosar a niño de 11 años

Facebook. Usó un perfil de niña para contactarlo

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:39 / 10 de diciembre de 2013

La noche del sábado, la Policía de la zona Sur de La Paz capturó a Juan Pablo, de 26 años, acusado de acosar a un niño desde que el menor tenía nueve años. El hombre envió dos cartas a la madre de la víctima, que hoy tiene 11 años, pidiendo que consienta la relación, lo que permitió atraparlo.

La Razón accedió a una de las misivas, que en su segundo párrafo dice: “Con mucho respeto quiero decir señora que yo lo quiero, lo amo y lo adoro a su hijo con todo mi corazón, de verdad y jamás había esperado a alguien con tanta paciencia y con tantas ganas”.

La fiscal Verónica Viscarra explicó que el joven, que trabajaba como guía en una agencia de turismo, conoció al pequeño en 2011, cuando la familia de la víctima tomó un paquete para ir a visitar y conocer Perú.  Entonces no hizo un contacto directo con el menor, “pero en 2012 empieza a acosarlo haciendo llamadas a su domicilio. Él conocía su rutina absoluta”, señaló.

Juan Pablo abrió una cuenta falsa en Facebook con el nombre de Andrea para contactarse con el niño y con sus primos, y en dos años averiguó todo sobre su entorno familiar, sus amigos, sus actividades extraescolares, en qué colegio estudiaba, el número de su teléfono móvil y fijo, su correo electrónico, etc. En una de las conversaciones, la última, la falsa Andrea le dice la verdad; que es un hombre, que se llama Juan Pablo y que tiene 26 años. 

Después comenzó el hostigamiento. Empezó a enviar mensajes al celular del pequeño o a su correo electrónico, detalló la representante del Ministerio Público. El menor no le hizo caso. “Luego empezó a mandar cartas  (a la madre del pequeño) para tener una relación con él”.

En la misiva de referencia, el acosador responsabiliza a la madre por su amor por el pequeño. “Yo también hice mi parte para no estar con él, me hice el loco para que se decepcione de mí, pero usted señora no hizo su parte, hizo lo contrario, lo empujó (para que lo mirara en un encuentro), me habría regalado una linda sonrisa, si hubiera hecho lo contrario jamás habría escrito esta carta, ni hubiera sentido nada por él”, dice.

El coronel Pedro Ramos, director de la fuerza policial anticrimen del Sur, informó que Juan Pablo fue aprehendido luego de solicitar que la madre del menor le respondiera si consentía o no las relaciones amorosas con el niño.

“Le pide que responda mediante una carta (y que la deje en un hueco en el Parque del Ingeniero); entonces le dijimos a la madre que la envíe. En un operativo lo aprehendimos y secuestramos una computadora”, señaló el jefe policial.

El acosador lo seguía

Obsesión

La fiscal Verónica Viscarra informó que el menor acosado era seguido por Juan Pablo en todo momento. “Él iba al colegio y a todos los lugares donde estaba el niño; si llegaba al domicilio de una prima, llamaba a la prima. Se ha enamorado del menor, está obsesionado con él”, dijo.

‘Niños no deben tener cuenta en Facebook’

“Los niños no deberían tener una cuenta en Facebook”, dijo la fiscal Verónica Viscarra. Esta medida podría evitar que sean acosados por depredadores sexuales, pedófilos o redes de trata y tráfico de personas. Para abrir una cuenta en esa red social, el interesado debe declarar que tiene más de 16 años, por lo que los menores alteran su edad.

Otra medida es que el equipo informático doméstico tenga bloqueado el acceso a ésta y otras redes sociales. La Policía aconsejó a los padres que se enteren con quiénes se comunican sus hijos en Facebook y eviten que suban fotos muy expuestas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia