Ciudades

Cae alero de una casona y hiere a mujer

Los pedazos también rompieron los parabrisas de dos vehículos ayer.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:32 / 07 de marzo de 2012

La caída del alero de un inmueble patrimonial, situado en la esquina de las calles Genaro Sanjinés y Comercio, donde funcionaba el excine Princesa, dejó con contusiones a una transeúnte y quebró los parabrisas de dos vehículos ayer en La Paz.

El desprendimiento del alero —parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar el agua de lluvia—  se produjo cerca a las 11.30, cuando el material comenzó a caer sobre la Genaro Sanjinés.

“He sentido como un dolor en la cabeza. Pensé que se estaba cayendo la casa en pedazos y a lo único que atiné fue a jalar a mi hijo”, contó la afectada Justina Asturizaga. Los choferes damnificados, que pertenecen a las empresas de radiotaxi TyT y San Pedro relataron que sintieron como si les hubieran lanzado piedras desde la parte superior de la vivienda. Producto de ello, el parabrisas delantero de un vehículo y el posterior del otro quedaron rotos.

Personal de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) acudió al lugar y, junto con funcionarios de la Unidad de Patrimonio Tangible de la Alcaldía procedieron a tomar recaudos.

La técnica de la Unidad de Patrimonio Tangible de la Alcaldía de La Paz, Jimena Auza, informó que para prevenir más inconvenientes el personal retiró pedazos de estuco y otros que aún continuaban sueltos en el inmueble.

“El edificio está catalogado como de Valor Monumental y es de propiedad privada. La Alcaldía ha realizado trabajos de emergencias, y lo que corresponde es que el propietario solicite el permiso la refacción y mantenimiento”, añadió la funcionaria.

En octubre de 2011 se conoció que de 1.631 inmuebles patrimoniales, 1.015 están en buen estado, 399 en estado regular y 217 corren el riesgo de desplomarse.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia