Ciudades

Cae intensa nevada en tres departamentos y causa la suspensión de viajes y clases

La nevada y la neblina obligaron a las autoridades a cerrar la tranca de Urujara en La Paz hasta que mejoren las condiciones del clima. Las clases fueron suspendidas en Oruro para el turno de la mañana y Potosí también amaneció cubierta por la nevada. En la Terminal de Buses de La Paz se suspendieron las salidas a Cochabamba.

Una intensa nevada cayó esta madrugada en Potosí.Foto: Ana Virreira

Una intensa nevada cayó esta madrugada en Potosí.Foto: Ana Virreira

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:47 / 12 de agosto de 2015

La intensa nevada que cayó en las últimas horas en tres departamentos del occidente del país causó la suspensión de viajes a la zona de los Yungas de La Paz y, en Oruro, paralizó las labores escolares en el turno de la mañana. También fueron suspendidas las salidas de buses entre La Paz y Cochabamba.

El director del Organismo de Tránsito, Iván Quiroz, informó que fueron suspendidas las salidas de viajes hacia los Yungas y a la ciudad de Cochabamba por el temporal. "Estamos esperando reportes. No solamente es la visibilidad sino el dominio de los conductores porque la capa asfáltica se torna resbalosa y es difícil controlar", explicó.

La Policía Caminera en La Paz dispuso que los vehículos, tanto de transporte público como particulares, no salgan con destino a los Yungas hasta que se despejen las vías. Según un reporte oficial de esa repartición policial, esa ruta fue cerrada hasta nuevo aviso y ningún motorizado podrá pasar por la tranca de Urujara.

El principal inconveniente se encuentra en la zona de la Cumbre, donde la nieve que cubre el camino llega hasta 15 centímetros y la neblina dificulta la visibilidad a los conductores. Desde las primeras horas de hoy, varios vehículos se encuentran varados en esa tranca a la espera de que las autoridades autoricen la salida de vehículos.

Varios motorizados están parados e impedidos de seguir viaje en la Cumbre por la nevada y fue iniciada una labor de limpieza.

En Oruro, la nevada y las bajas temperaturas obligaron a que a suspendan las labores escolares en el turno de la mañana. El director departamental de Educación, Eduardo García, dijo que se analizará si la medida se extiende para el turno de la tarde.

Marisol Portugal, funcionaria del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), informó que los fuertes vientos que arremetieron contra la zona occidental del país durante el último fin de semana enfriaron la atmósfera y las temperaturas bajaron, lo que ocasionó las lluvias y las nevadas en La Paz, Oruro y Potosí.

"Hemos tenido nevadas en la ciudad de El Alto y en el sector de la Cordillera y actualmente continúa nevando en Oruro y también en Potosí hemos registrado nevadas", informó en contacto con Cadena A, aproximadamente a las 08:30 de hoy.

Dijo que se pronostica que las nevadas podrían continuar hasta mañana por la noche.

El Cerro Rico ameneció hoy cubierto de nevada. Foto: José Luis Choque

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia