Ciudades

Una lluvia pasajera en La Paz desata regocijo en las redes sociales

El fin de semana la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) decidió endurecer en La Paz el plan de racionamiento de entrega de agua potable y extender la medida de "ahorro" a dos zonas de la ciudad de la ciudad de El Alto.

Tras varios días sin agua, llueve en la ciudad de La Paz

Tras varios días sin agua, llueve en la ciudad de La Paz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:20 / 21 de noviembre de 2016

Este lunes volvió la lluvia a La Paz después de más de dos meses de sequía, aunque no duró más de 15 minutos.

Los primeros anuncios del cambio en el clima llegaron desde las inmediaciones a la represa de Hampaturi y las primeras gotas de agua comenzaron a caer en el centro de la urbe poco después de las 15.00, desatando expresiones de regocijo en las redes sociales, donde los usuarios comenzaron a compartir imágenes desde sus barrios.

El hecho se dio en medio de una crisis que afecta a casi un centenar de barrios con racionamientos de 72 horas continuas y tres para el abastecimiento y poco después que el Gobierno anunciara la aprobación de un decreto declarando emergencia nacional por la sequía.

Aproximadamente a las 13.00 la lluvia cubrió el sector de la cumbre en la zona Norte de La Paz, en inmediaciones de la represa Hampaturi. Luego descendió hasta el centro de la ciudad, donde permaneció por aproximadamente 15 minutos. A las 15.30 la lluvia llegó hasta la zona Sur de La Paz y luego se disipó.

"Qué Bendición", comentó por ejemplo la internauta Favia Paco. "Escasa lluvia de diez minutos, necesitamos lluvias de tres horas cada tres días", posteó otro internauta: Luis Rengel. "Espero que ahora aprendan a cuidar el agua seria bueno comenzar a cosechar agua", escribió Carlos Flores.

El fin de semana la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) decidió endurecer en La Paz el plan de racionamiento de entrega de agua potable y extender la medida de "ahorro" a dos zonas de la ciudad de la ciudad de El Alto.

Otros internautas comentaron: "Ojalá llueva también en Cochabamba y los otros departamentos. Gracios Dios Padre", escribió Margot Vargas. Yasmani Portugal posteó: "Que llueva también en el campo".   

El 8 de noviembre, EPSAS comenzó a aplicar el plan de racionamiento con entregas en de agua de 12 horas cada 60 horas de corte en 94 barrios, que en muchos casos no se cumplieron y desataron la queja de los vecinos, que ahora hacen largas colas en los barrios afectados esperando los pocos camiones cisterna que hay disponibles en la urbe.

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias en La Paz a partir del 15 de diciembre. Tras la intensa lluvia volvió a brillar el sol.

(21/11/2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia