Ciudades

Caen dos muchachos en La Paz por robar 4 motos

Engaño. Uno pedía probar el vehículo y escapaba

Diprove. Un policía muestra  dos de los tres motorizados recuperados en operativos, uno no fue hallado.

Diprove. Un policía muestra dos de los tres motorizados recuperados en operativos, uno no fue hallado. Nicolás Quinteros.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:05 / 04 de mayo de 2013

Guimar F. (19) y Kenneth G. (18) fueron aprehendidos por la Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz por robar cuatro motocicletas de carrera y ponerlas después a la venta. Según la Policía, los jóvenes se contactaban con propietarios de motos que ofrecían sus vehículos para la venta, en la reunión solicitaban probar la potencia del motor, pero apenas encendían la máquina, escapaban con ella.

"Ésta es una nueva forma de operar de los ladrones. Ambos se presentaban como interesados en la compra, pedían la llave para hacer la prueba y en un descuido se fugaban", advirtió el coronel Alfredo Guizada, director de Diprove.

"A denuncia de una de las víctimas empezamos la investigación y los aprehendimos. Se recuperaron tres. El de 19 años las robaba y el de 18 las vendía", añadió. Las primeras acusaciones fueron presentadas hace dos meses, cuando comenzaron los operativos que permitieron la captura de los dos muchachos. El primero fue aprehendido en la plaza Riosinho y su compañero en el sector de Segundo Crucero.

Dos de los motorizados recuperados son de la marca Honda y uno es de la firma Yamaha. "Son de carrera y por sus características, no llevan placa, sólo póliza de importación. Las ofrecían como indocumentadas", explicó.

Venta. Una moto fue hallada por la cancha Zapata (macrodistrito Centro), otra en la zona Sur y la última por la avenida Buenos Aires. Los amigos fueron puestos a disposición de la Fiscalía. Una vez que cometían el delito, Kenneth G. se encargaba de venderlas, confesó su cómplice.

El precio original de estos vehículos es de $us 10 mil, y él lo remataba hasta en $us 2 mil. Aún se investiga si ambos cometieron robos en otros puntos de la ciudad de La Paz. La Razón informó en octubre de 2012 que por cada motorizado de cuatro ruedas que es robado, hay tres motocicletas que corren la misma suerte, según la Encuesta de Victimización del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC).

Diprove pide tener cuidado

La Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz recomendó a la población prestar atención y desconfiar cuando entregan las llaves de sus motorizados a posibles compradores.

"Tienen que tomar sus previsiones, no se debe confiar a la primera y entregar las llaves a un desconocido pues puede robarle y eso es peor", indicó el coronel Alfredo Guizada, director departamental de esa dirección policial.

De ser posible, el jefe de Diprove aconsejó a los propietarios que pongan vehículos a la venta que pidan un monto de dinero adelantado a los presuntos interesados para luego permitirles que hagan una prueba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia