Ciudades

Caen otros dos presuntos sicarios por la ejecución de un peruano

Misión. Cien policías de élite, encargados de retomar control territorial de Santa Cruz

Presentación. Dos agentes conducen al colombiano Fabián Alberto Arrollave Ladino a las celdas en Santa Cruz.

Presentación. Dos agentes conducen al colombiano Fabián Alberto Arrollave Ladino a las celdas en Santa Cruz. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:45 / 20 de abril de 2013

La Policía capturó en menos de 24 horas a dos presuntos sicarios, un colombiano y un boliviano, a los que se atribuye la ejecución con 14 disparos del peruano José María Zamora, el 2 de abril en Santa Cruz, por deudas vinculadas al narcotráfico.

La aprehensión se produjo a horas de que el exreo brasileño Adao Nilson Souza Silva (40) fuera presentado como el victimador del empresario beniano Honorio Rodríguez Mejía (47) el 15 de abril, y en el marco de la ofensiva contra el “sicariato” ordenada por el Ministerio de Gobierno.

El miércoles su titular, Carlos Romero, puso en marcha medidas extremas para recuperar el control territorial de Santa Cruz de la Sierra, tras la ejecución de nueve personas en 17 días, como el acuartelamiento de la Policía, el rastrillaje de extranjeros indocumentados y la autorización de disparar en caso de resistencia.

El colombiano Fabián Alberto Arrollave Ladino, alias El Gordo, y el boliviano Carlos Fernández Varaona, alias El Pari —capturados la noche del jueves en Pampa de la Isla—, fueron presentados ayer a los medios de comunicación como autores del asesinato de José María Zamora (39), efectuado a plena luz del día, en el sexto anillo de la avenida Santos Dumont, al sur de la capital.

Encargo. En conferencia de prensa, Romero informó que ambos habrían cometido el crimen por encargo de la colombiana Alicia Lorena Vargas Muñoz, alias La Mona, quien está prófuga de la Justicia boliviana.

El móvil del crimen —agregó— sería una deuda de 300 mil dólares, que la víctima no pudo cubrir, presumiblemente relacionada con el narcotráfico, ya que uno de los detenidos tiene antecedentes vinculado a la Ley 1008. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Johnny Requena, informó que las dos pistolas de 9 milímetros con las que el peruano fue victimado estaban enterradas en un predio en las cercanías de un restaurante. Además, en el lugar se secuestraron dos cargadores, uno con 19 cartuchos y otro con 25.

La Policía no bajará el ritmo ni la contundencia de sus acciones hasta terminar con la “limpieza” de Santa Cruz, para liberar a la ciudad del “sicariato” y otros delitos, advirtió el ministro Romero, quien el miércoles autorizó a la Policía aplicar la ley de fuga —ejecución extrajudicial— para abatir a los delincuentes, en el programa Que no me pierda de la red Uno, se ratificó, aunque explicó que lo que quiso decir es que los policías respondan a la violencia armada de los sicarios de la misma forma. Entretanto, los operativos se realizan día y noche en Santa Cruz.

Desfile para identificar a Souza Silva

Brasileño

Tres testigos acudieron hasta la fuerza anticrimen para reconocer si el brasileño Adao Nilson Souza Silva (40), capturado por la Policía el jueves, es el sicario que ejecutó a Honorio Rodríguez Mejía (47) el 15 de abril. Extraoficialmente trascendió que no lograron identificarlo. El director de la fuerza anticrimen, coronel Johnny Requena, evitó referirse al tema señalando que no puede adelantar nada.

Romero pone en marcha el plan ‘Chachapuma’ 

Un grupo policial de élite, integrado por 100 efectivos, tomó desde ayer la ejecución del plan  “Chachapuma”, cuyo objetivo es recuperar el control territorial de Santa Cruz y barrer con los sicarios. “Se ha territorializado la acción policial en la ciudad de Santa Cruz para asumir el control territorial pleno. Estos efectivos cuentan con formación, experiencia y capacidad estratégica para actuar”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Invito a los sicarios y delincuentes a abandonar Santa Cruz, y pido a la población que nos colabore. Reafirmo la convocatoria a la movilización social, a la movilización de las instituciones” contra la delincuencia, agregó.

La autoridad abrió la posibilidad de realizar un censo a los extranjeros que se encuentran en esta ciudad y cotejar sus antecedentes en sus países de origen. “Esta propuesta será planteada en la reunión de gabinete (del próximo miércoles) y una vez aprobada se implementará”, anunció. El titular del Comité Cívico, Fernando Castedo, reiteró el planteamiento de que los militares coadyuven en el patrullaje callejero a la Policía para dar seguridad a la gente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia