Ciudades

Caja negra de nave de Aerocon, a EEUU

El 16 de diciembre será evaluada por los expertos de la NTSB

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa

04:04 / 28 de noviembre de 2013

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó ayer que enviará a Estados Unidos una de las dos cajas negras del avión CP-2754 de Aerocon, que se estrelló en Riberalta el 3 de noviembre ocasionando la muerte de ocho pasajeros.

Las dos cajas negras —una es la grabadora de voces cabina (CVR) y otra la grabadora de datos de vuelo (FDR)— de la avioneta fueron enviadas al Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) de Brasil para su decodificación, con el fin de establecer las causas del siniestro.

Sin embargo, expertos brasileños sólo pudieron hacer la lectura de la CVR, ya que la caja FDR estuvo expuesta mucho tiempo al fuego, informó la DGAC en un comunicado.

La nave Fairchild Metro III, con matrícula CP-2754, procedente de Trinidad, se estrelló a las 15.58 del domingo 3 en el aeropuerto de Riberalta. Ocho pasajeros perecieron calcinados y diez personas resultaron heridas, entre ellas los dos miembros de la tripulación. Un informe preliminar de la DGAC dio cuenta de que el piloto no siguió los procedimientos aeronáuticos.

“Con la finalidad de contar con datos más precisos para informar a la opinión pública, se hará un segundo intento de lectura o decodificación del FDR en los laboratorios de la Junta Nacional de la Seguridad del Transporte (NTSB) en Estados Unidos, debido a que esta organización aeronáutica cuenta con más recursos tecnológicos”, indica el comunicado. La caja será evaluada el 16 de diciembre.

“Una vez que la DGAC cuente con estos datos, la Junta de Investigación de la Unidad de Investigación de Accidentes procederá a emitir el respectivo informe final determinando las causas, los factores contribuyentes y recomendaciones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia