Ciudades

Calle alteña será concluida después de 2 años de olvido

Las obras de mejoramiento de la calle Eulert, zona 16 de Julio, comenzaron en 2010 pero hasta la fecha no fueron concluidas. En protesta, vecinos bloquearon la avenida Juan Pablo II en dos ocasiones y la Alcaldía se comprometió a entregar la vía este 20.

Protesta. El bloqueo de la avenida Juan Pablo II, la semana pasada.

Protesta. El bloqueo de la avenida Juan Pablo II, la semana pasada.

La Razón / Mariana Pérez / El Alto

01:44 / 03 de julio de 2012

Antes de 2010, la calle contaba con el servicio de alcantarillado y estaba adoquinada en su totalidad. Entonces, los vecinos de las dos cuadras y media que comprende la calle, pidieron pavimento rígido. Y allí comenzaron sus problemas, debido a que iniciados los trabajos de mejoramiento, éstos no concluyeron hasta el momento.

Los vecinos todavía recuerdan que en abril de 2011, el alcalde de El Alto, Édgar Patana, llegó con toda su comitiva para reanudar la refacción. “Tardaron tiempo en coordinar y darse cuenta de que la calle estaba a medias”, opinó el dirigente de obras de la calle, Javier Farfán. Desde aquella ch’alla, los trabajos se hicieron de forma irregular porque no existía la maquinaria necesaria y los obreros no asistían todos los días.

Como la refacción también incluía cambios en los sistemas de alcantarillado y agua potable, los tubos de drenaje fueron abiertos pero no cerrados durante tres meses. Cuando llegó la época de lluvias, los boquetes se inundaron con aguas servidas, contó Farfán, que vive allí hace diez años.

Por esa razón, los vecinos salieron a bloquear la avenida Juan Pablo II en marzo de este año y lograron, nuevamente, la intervención de la Alcaldía. Sin embargo, el 21 de junio notaron que la obra fue nuevamente paralizada y volvieron a bloquear la avenida el viernes y sábado pasado.

Promesa. Ayer, cerca de tres maquinarias, entre tractores y aplanadoras, realizaban trabajos en la calle Eulert, como habían prometido el viernes las autoridades municipales. La visibilidad era casi nula debido al polvo que levantaba la maquinaria.  “La siguiente semana procederemos al vaciado del hormigón. El plazo de entrega es hasta el 20 de julio”, informó el director municipal de Obras, Álex Calle.

Según el funcionario, el problema no fue sólo el asfaltado. Durante los dos años se cambiaron los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, se renovó el sistema de agua potable y se instaló la tubería para el gas natural. “Es la única calle en El Alto que contará con todos los servicios básicos nuevos”, remarcó.  El presupuesto para la arteria fue de 851 mil bolivianos.

La demora causó hedor, infecciones y basurales

Un olor pestilente de aguas servidas imperó en las casas de la calle Eulert, cuando los boquetes de alcantarillado abiertos se saturaban, principalmente, en la época de lluvias, comentó  Osvaldo Huañapaco, vecino del sector. El habitante confesó que esa fue la chispa que impulsó el primer bloqueo de  la avenida Juan Pablo II, en marzo. 

Como la vía forma parte de la feria 16 de Julio, los jueves y domingo, los comerciantes instalaban sus puestos sobre la calzada y tapaban los agujeros con tablas para evitar el mal olor. Sin embargo, varios niños habrían enfermado con infecciones estomacales.

También tuvieron problemas con la basura. Felicidad Quispe, una de las vecinas más antiguas del lugar, recordó que a causa de los montones de tierra acumulados en medio de la calle, el carro basurero no podía ingresar y de a poco todo se convirtió en un basural.  “Ahora estamos felices, pero esperemos que se cumpla con lo prometido”, manifestó Quispe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia