Ciudades

Cámaras de vigilancia detectan 40 casos policiales cada semana

Las cámaras fueron instaladas en puntos donde las personas no pueden apreciarlas ni descubrirlas, de manera que no sean destruidas por los delincuentes.

La Razón / M. Rivas / El Alto

02:11 / 18 de marzo de 2013

Con el sistema de monitoreo de las cuatro cámaras de seguridad instaladas en la Ceja de El Alto, la Policía detectó, desde el 5 de marzo, 40 casos policiales por semana, informó el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, coronel Javier Linares.

“Han sido varios los casos, la mayoría de ellos por robos menores, también hemos tenido accidentes de vehículos y peatones que se cayeron, indigentes que molestan a los transeúntes, todos estos hechos son derivados a las unidades respectivas”, explicó.

La responsable del centro de monitoreo, subteniente Verónica Ochoa, mencionó que una mujer joven fue detectada vendiendo theener en la avenida 6 de Marzo. “El caso fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en primera instancia, pero posteriormente se lo derivó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)”.

Ochoa explicó el procedimiento que siguen a partir del monitoreo. Una vez que se detecta a un sospechoso o a un delincuente in fraganti, se comunica a las unidades policiales por línea baja (sistema de radio) para que acudan al lugar y atiendan el caso.

Robos y asesinatos son remitidos a la FELCC, venta de drogas e inhalantes a la FELCN y riñas y peleas a Radiopatrullas 110 y accidentes con vehículos al Organismo Operativo de Tránsito, explicó la oficial encargada.

Cuando se identifica a un sospechoso de ser delincuente, se le hace un seguimiento con las cámaras.

“En los puntos en los que se han instalado las cámaras se identifica al sospechoso, luego se lo sigue, ya que los equipos audiovisuales tienen la cualidad de lograr un acercamiento de 350 metros, y como la imagen se graba automáticamente, se registra el rostro de la persona”, explicó Ochoa.

Las cámaras fueron instaladas en puntos donde las personas no pueden apreciarlas ni descubrirlas, de manera que no sean destruidas por los delincuentes u otras personas, motivo por el que se mantiene en reserva los puntos exactos donde están ubicadas.

Trabajan 16 policías en cuatro turnos

El centro de monitoreo de cuatro cámaras de seguridad, que fueron instaladas en El Alto desde el 5 de marzo, está comandado por 16 policías que hacen turnos de ocho horas, de modo que el panel de control está siendo manipulado durante las 24 horas.

“Somos en total 16 efectivos, tres varones y 13 mujeres policías. La rotación se hace las 24 horas y se distribuye la cantidad de policías por turnos de ocho horas”, explicó la encargada del centro, subteniente Verónica Ochoa.

El centro de monitoreo también cuenta con dos cámaras de seguridad, una instalada al ingreso, fuera del ambiente, y otra en el interior del mismo. “Es para la misma seguridad de las imágenes”, agregó Ochoa, quien pidió la dotación de protectores de pantalla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia