Ciudades

130 cámaras vigilarán calles de Santa Cruz

Seguridad. Hasta agosto se planea colocar otras 130 en la ciudad de La Paz

Seguridad. Técnico de la firma Radar coloca un equipo en La Paz.

Seguridad. Técnico de la firma Radar coloca un equipo en La Paz. Nicolás Quinteros.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:38 / 09 de enero de 2013

Hasta el 7 de febrero, 130 cámaras de vigilancia por video serán instaladas en las calles de la capital cruceña gracias a una donación del Gobierno chino, anunció ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar.

La tarde del martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, firmó en Santa Cruz un contrato con el representante legal de Huawei Tecnologies Bolivia SRL, Jaime Sho, para la provisión de los equipos. La colocación de las 130 cámaras es parte del “Sistema de monitoreo y videovigilancia electrónica”, que hasta agosto deberá extenderse a otras tres ciudades, con la instalación de otras 370 videocámaras.

“Se firma este contrato en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Serán fuentes de información en caso de que ocurran hechos delictivos para identificar a los autores”, dijo el viceministro.

Detalles. Las cámaras de videovigilancia fueron adquiridas gracias a la donación del Gobierno chino de aproximadamente Bs 10 millones. Funcionarán las 24 horas y serán monitoreadas desde un centro que contará con equipos de comunicación y 12 pantallas de 42 pulgadas cada una.

El centro de monitoreo estará  en el edificio del Gobierno Municipal de Santa Cruz, aunque estará a cargo de la Policía, cuyos efectivos serán capacitados. Las filmadoras para Santa Cruz son de un material resistente, es decir que no se dañarán en caso de ser golpeadas con piedras, y tampoco por las inclemencias del tiempo, giran sobre su eje 360 grados y ofrecen un alto nivel de nitidez.

Ampliación Baldelomar informó que hasta agosto de este año La Paz, El Alto y Cochabamba contarán con este tipo de sistema de seguridad, financiado  con ayuda de China y aportes del Gobierno nacional.

Se prevé que en las próximas semanas llegue al país una comisión de técnicos chinos que identificarán los lugares donde se colocarán estos equipos. Inicialmente se ha dispuesto la instalación de 130 cámaras en La Paz, 120 en El Alto e igual número en Cochabamba.

“Recibimos una nota de la embajada china en la que se informa que en las próximas semanas estaría en el país una comisión para que en agosto podamos tener instaladas las cámaras en dos ciudades más”,  dijo el viceministro. Según un estudio del Observatorio de Seguridad Ciudadana, que depende del Ministerio de Gobierno, en la capital cruceña se registra una mayor proporción de robos violentos (57%). La diferencia es de un punto porcentual respecto a La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia