Ciudades

Cambia la estación y proliferan cinco tipos de insectos en La Paz

Vectores. La Alcaldía paceña controla sólo la población de cucarachas y moscas

producción. Los restos de alimentos atraen a las hormigas en Achumani.

producción. Los restos de alimentos atraen a las hormigas en Achumani.

La Razón / Guadalupe Tapia - La Paz

02:55 / 09 de diciembre de 2012

Revolotean o merodean entre los alimentos; están ocultas tras los muebles; en las plantas y jardines se encuentran moscas, cucarachas, hormigas, tijeretas y cochinillas, cuyo número comenzó a incrementarse en la ciudad debido al cambio de clima.

“Tal vez sólo sea mi impresión, pero he notado que las moscas son más grandes y están demasiado molestosas. Siempre vienen a zumbar en la cara de uno”, dijo Claudia Apaza, una comerciante del popular mercado Rodríguez.   

Como ella, otros ciudadanos, especialmente del Macrodistrito Sur, comenzaron a detectar su molesta presencia. El responsable del Control de Vectores y Zoosanitario del Gobierno Municipal de La Paz, José Luis Chipana —cuya unidad se encarga de controlar a  cucarachas y moscas—, manifestó que en los sitios públicos se redujo el número de los dos insectos citados por las medidas que tomó la Alcaldía.

“En la ciudad no tenemos problemas, excepto en el mercado Uruguay con las cucarachas y las moscas; sin embargo, analizamos planes para controlar estas poblaciones”, señaló.  

En el caso de las moscas —explicó Chipana—, existe la posibilidad de que se encuentren algunas especies que no son comunes debido a que hay algunas que llegan junto con los productos agrícolas de los Yungas, se adecuan al clima alto y comienzan a reproducirse.

“En las chipas (envolturas de hojas) de las frutas y otros alimentos se trasladan estos insectos y se adaptan. Es normal por el cambio de temporada, pero como    realizamos la fumigación en sitios públicos, no son una amenaza”, dijo el funcionario.

María Gutiérrez, una ama de casa, expresó que aparte de las moscas tiene problemas con las hormigas. “Antes no había ninguna, pero hace unas semanas es como si se hubieran reproducido, las encuentro siempre en el azúcar y tengo que pelear con ellas”, contó.Según Chipana, es normal que las hormigas aparezcan en las temporadas cálidas. “Es parte de la biología y se reproducen en los sitios donde tienen alimentación”, señaló.

En diciembre de 2011, la ola de calor producida en La Paz provocó la migración de insectos tropicales a casas de la zona Sur, Miraflores, Villa Fátima y El  Alto. Entonces el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció un estudio entomológico (especializado en insectos).

El director de Epidemiología de dicha unidad, René Barrientos, informó que la investigación no detectó cambios de preocupación para la ciudadanía. “Es en la zona Sur donde principalmente se va a ver el incremento de este tipo de insectos”, explicó.

En la lista de animales molestos que aparecen en la temporada cálida están las tijeretas y las cochinillas, que atacan sobre todo a las plantas de jardines e interiores.

Las personas que tienen problemas con estos bichos son quienes viven en sitios  cercanos a la vegetación silvestre, lugares húmedos o cercanos a cerros y bosquecillos.   

“En estos casos, por ejemplo, para que en los domicilios no existan problemas se debe evitar la siembra de plantas silvestres como wira wira o el árbol de retama, que son apetecidos por este tipo de insectos”, añadió Chipana.   Las babosas aparecen por excesiva humedad

Si bien no representan una amenaza para la salud humana o para las plantas, las babosas —que son como gusanos gruesos con  cuerpo gelatinoso— suelen aparecer en las temporadas de lluvia debido a la humedad del ambiente, explicó el responsable del Control de Vectores y Zoosanitario, José Luis Chipana.

La presencia de las babosas pueden detectarse por el rastro viscoso que dejan a su paso, que es como un camino delgado y brillante en paredes o pisos.

“Las babosas no son dañinas para los seres humanos, pero su presencia puede ser muy molesta debido a su  grotesca apariencia. Por ello se debe revisar que no existan sitios en los que prolifere la humedad en el hogar”, señaló.

Son atraídas por la suciedad y los ambientes desarreglados, por lo que se recomienda aspirar las alfombras, trapear y secar bien los pisos de madera o baldosas. También suelen salir del alcantarillado, por ello recomendó limpiar los canales y las tapas de la alcantarilla.

Las personas deben cambiar sus hábitos Para el Director del Sedes, la mejor arma para combatir los insectos es la higiene“Las personas deben cambiar  sus hábitos”. Eso es lo que propone René Barrientos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, para evitar la proliferación de insectos que transmiten enfermedades al ser humano o que dañan las plantas de interiores y jardines.

“Si bien se puede utilizar insecticidas o realizar fumigaciones, la forma más sencilla para evitar la propagación de estos molestos bichos es cambiar los hábitos de higiene y limpieza, porque todos estos insectos tienden a arrimarse a sitios sucios y descuidados”, añadió.

La presencia de cucarachas, moscas, hormigas, tijeretas y pulgones en los hogares se puede evitar manteniendo todos los espacios de la vivienda libres de residuos, alimentos,  desperdicios o basura.

Según datos del Sedes, en la urbe paceña el insecto que tiene más presencia sigue siendo la mosca, justamente por la falta de higiene. En el caso de estos dípteros, se sugiere repasar los marcos de las ventanas y utensilios con un paño empapado con vinagre blanco y cerrar bien las bolsas de basura.  

En segundo lugar, en la lista del Sedes de vectores con mayor presencia en la ciudad de La Paz, se hallan las cucarachas, cuya aparición se puede prevenir realizando una limpieza general y profunda de toda la vivienda.

No obstante, en los casos extremos, cuando estos bichos invaden los domicilios, se sugiere una fumigación, sin embargo este método no siempre está al alcance de todos los bolsillos, pues su costo puede variar entre Bs 250 y Bs 320, y la garantía sólo es de seis meses.

“Existen personas que utilizan insecticidas que pueden funcionar con cantidades menores, pero en casos extremos no funcionan, por eso es mejor prevenir con modificar los hábitos de higiene y limpieza”, recalcó el responsable de la unidad municipal de Control de Vectores y Zoonosis, Juan Carlos Chipana.

El funcionario edil recordó que la Alcaldía realiza la fumigación de los espacios públicos. Además añadió que se trabaja en un proyecto para que desde el próximo año este servicio pueda ser proporcionado a domicilios particulares.

Para Hernán Viscarra, gerente de Mares, empresa que se dedica a la eliminación de insectos voladores y rastreros, la fumigación es una forma garantizada para librarse de la molestia. “Nuestra firma tiene más de 20 años de trabajo garantizado. Nos deshacemos de las plagas con la utilización de un producto líquido que no es contaminante para los humanos, animales ni plantas”, señaló.  

En invierno, las solicitudes de fumigación disminuyen considerablemente en la ciudad de La Paz; sin embargo, en primavera y verano hay más demanda. “Al año recibimos unos 500 trabajos de fumigación. De esos, la mayoría está destinada a deshacerse de las cucarachas, y le siguen las hormigas, moscas y tijeretas. Lo recomendable para sitios donde hay estos bichos es hacer dos fumigaciones al año”, agregó.

Además de estas medidas, también existen remedios caseros que se puede aplicar para ahuyentar a estos molestos insectos (ver recomendaciones arriba). Eso si, no trate nunca con pesticidas áreas que puedan entrar en contacto con la comida. Termitas, también son amenazaproblemaPese a que la mayoría de las termitas viven en climas húmedos tropicales, hay especies que se adaptaron a la temperatura de La Paz. Estos insectos tienen un alto índice de reproducción y, si no se los detiene a tiempo, son capaces de terminar con un mueble o partes de la casa.

“Alrededor de 50 trabajos que   realizamos al año son para el tratamiento de las termitas. Invaden la madera del machihembre, los zócalos y otras estructuras como los entre techos, por eso se recomienda fumigar para luchar contra este mal”, dijo Hernán Viscarra, gerente de Mares, una empresa fumigadora .

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia