Ciudades

Altavoces para amonestar a los que tiran basura donde quieren

Campaña. El objetivo es eliminar 4 puntos críticos en el centro de La Paz

Labor. Ochoa en la calle Mercado con parlante en mano.

Labor. Ochoa en la calle Mercado con parlante en mano. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

04:14 / 13 de junio de 2015

No le tembló la voz. Faustina Ochoa, de 51 años, obligó ayer a un ciudadano a recoger los desechos que acababa de tirar sobre la acera de una calle del centro de La Paz y a  depositarla en un contenedor, mientras los transeúntes aplaudían su valentía y la efectividad de su megáfono.

“¡No podemos botar las bolsas de basura fuera del contenedor! ¡Aprendamos a mantener limpia nuestra ciudad!”, arengaba Ochoa en la esquina Mercado y Colón, con un altavoz en la mano y vestida con el uniforme naranja que la identifica como empleada de la firma encargada de la recolección de desechos sólidos.

La empresa Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) y el Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) empezaron esta semana esta singular cruzada cuyo objetivo es enseñar a los habitantes de la sede del gobierno a botar los desperdicios donde corresponde y a esperar a los carros recolectores.

Ochoa es padre y madre de sus cinco hijos y su temple hizo que fuera elegida para comenzar esta campaña en el centro paceño. Otra trabajadora se encontraba en la esquina de las calles Pisagua y Comercio.

“Hay buenos paceños, pero también malos. Esta semana me peleé con ocho que me gritaban indicando que pagaban por el recojo de basura a la Alcaldía. Ellos no entienden que debemos aprender a utilizar los contenedores grandes y pequeños”, cuenta.  Cerca del sitio elegido para amonestar a los infractores, había un canastillo y en el piso, cartones de pizza y pequeñas bolsas de desechos dejados, según ella, por oficinistas.

“Los contenedores grandes albergan bolsas de basura, los pequeños están hechos para papeles pequeños, envolturas de helados, dulces y otros. Sin embargo, muchos optan por lo más fácil, llegan con sus canastillos y taquean la basura en estos contenedorcitos”, exponía a través del altavoz, su única arma para concientizar a los moradores de la urbe.

Felipa Cruz, supervisora del Siremu, explica que la próxima semana continuarán la campaña en otros sectores de la ciudad, porque el objetivo es eliminar los puntos críticos donde se acumulan los desechos sólidos. En el centro paceño hay cuatro: la esquina de la calle Colón y Sucre;  Potosí y Loayza; Ayacucho y Mercado; y Juan De la Riva y calle Bueno. 

A través del aparato que amplifica su voz, Ochoa recuerda que los infractores deben pagar multas que oscilan entre Bs 200 y Bs 1.000. Ella estará nuevamente hoy por el centro, por donde el camión recolector de Sabenpe pasa todos los días a las 08.00 y a las 16.00, aunque pocos lo esperan.

Respeto y admiración

Población

Ochoa trabaja nueve años en Sabenpe y mientras algunos le critican por recordar dónde hay que botar la basura, otros le expresaron su respeto y admiración por su labor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia