Ciudades

Campaña contra mal parqueo tropieza con la falta de garajes

Control. Hasta ayer, Tránsito remolcó con grúas 16 vehículos mal parqueados

Lleno. Un conductor espera que otro se retire para ingresar  al estacionamiento edil del Lanza.

Lleno. Un conductor espera que otro se retire para ingresar al estacionamiento edil del Lanza. Micaela Villa.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

04:02 / 23 de agosto de 2013

Tránsito puso en marcha el 14 de agosto una campaña contra el estacionamiento en las calles del centro. Sin embargo, los conductores se quejan porque los estacionamientos en La Paz son insuficientes, “siempre” están llenos, cobran mucho y de los daños que sufren en ellos.

En la ciudad de La Paz, cuyo parque automotor era de 291.494 unidades en 2012, hay cerca de un centenar de parqueos, de los cuales sólo tres son municipales: el del mercado Yungas (para 35 coches), de la Terminal de Buses (para 19) y en del Complejo Comercial Lanza (para 60).  El precio por hora es uno de los principales factores que hace que el conductor estacione en vía pública aunque está prohibido.

“Hay diferencia de precios. El de acá (Terminal) es el más económico (Bs 2), en otros la hora es desde Bs 3 a Bs 10. Hay garajes, pero en su mayoría están llenos en horarios pico. Ingreso al que me quede más cerca”, dijo el estudiante Luis Balboa.

“No hay muchos municipales, los particulares son caros. Por hora cobran de Bs 6 a Bs 8. Se necesitan más parqueos de la Alcaldía”, añadió el automovilista Antonio Blanco.

La Razón efectuó un recorrido por cinco de estos negocios en el centro para conocer cuánto cuesta estacionarse por hora. En uno ubicado en la calle Zoilo Flores, San Pedro, el encargado indicó que por hora cobran Bs 4 y por hora transcurrida se aumenta Bs 2, es decir por cuatro horas una persona puede llegar a cancelar Bs 10.  Sin embargo, si se queda 15 horas paga Bs 15 y si es toda la noche Bs 7, precio especial para ocupar toda la capacidad de este aparcamiento.

Los horarios de atención van desde las 07.00 hasta las 22.00. En el estacionamiento San José, que cobra Bs 4 la hora, por media hora se aumenta Bs 0,50 y por hora Bs 1. “Lo que recolectamos lo invertimos para proyectos infantiles. La tarifa nocturna es de Bs 5, de 22.00 a 08.00”, explicó el encargado de otro estacionamiento de la Almirante Grau.

“A veces se producen choques o raspones a los autos. (Los administradores) no se hacen responsables de nada pese a que se les paga un monto. Debería haber una norma, los precios de la Alcaldía son razonables”, protestó el ingeniero civil Juan Pablo Morales, usuario de este servicio.

Hay estacionamientos, como los ubicados en la avenida Camacho y en la calle Bueno, donde particulares compraron un espacio en $us 5.000 y otros que cobran Bs 10 por tres horas y Bs 14 por cinco. Los parqueos atienden de lunes a viernes, excepto los feriados, y los sábados, hasta el mediodía.

Juan Carlos Luna, del garaje municipal del Lanza, que tiene dos niveles, explica que “continuamente” se encuentra lleno. La tarifa por hora para vehículos  es Bs 5 y para motocicletas Bs 1,50. Si  permanece más tiempo, se aumenta Bs 1 y Bs 0,50 por hora, respectivamente. “Siempre está lleno, a mediodía se vacía y otra vez se llena en la tarde”, dice un usuario. Otro afirma que prefiere dejarlo en el del Lanza, porque el sol no daña la pintura y cuenta con cámaras de seguridad.

Desde que comenzó la campaña, Tránsito remolcó 16 autos con grúas, cuyos propietarios además de pagar la multa de Bs 20 deben correr con el gasto del uso del equipo, que oscila entre Bs 150 o Bs 300; entregó unas 150 boletas y colocó grapas a 70.

Su efecto es notorio, ya que en el centro se ha reducido el estacionamiento indebido en vía pública. Y la campaña seguirá adelante. “Que no haya parqueos no es problema nuestro, sino del dueño”, dijo el coronel Abel de la Barra, director de Tránsito.

Pedido para sancionar a los oficiales

Demanda

“Si se prohíbe el parqueo a los privados, debería hacerse lo mismo con los oficiales”, dijo el conductor Juan Morales. El coronel Abel de la Barra indicó que también se remolcará coches oficiales, aunque la sanción por ahora no alcanzó a ninguno.

La Alcaldía concesionará la edificación de parqueos

El Gobierno Municipal de La Paz dará en concesión a capitales privados la construcción de dos nuevos estacionamientos en predios ediles. Los mismos tendrán espacio para 450 a 500 autos, informó Sergio Siles, director de Servicios Municipales. Las estructuras estarían terminadas en 2014.

“Responde a un proyecto integral de ordenar el tráfico vehicular. Son proyectos encarados con la empresa privada, es decir, son concesiones de espacios municipales para la construcción de edificios o subterráneos de parqueos”, explicó el funcionario. El primer estacionamiento se edificará en la avenida Camacho, casi llegando a la avenida Simón Bolívar y el segundo en la plaza Bolivia, sobre la capitán Ravelo.

Capital. La inversión en la primera estructura será de $us 2,5 millones y de $us 6 millones en la segunda. “Dos empresas privadas han presentado su propuesta. Seguiremos un proceso de evaluación de la convocatoria pública y una vez adjudicados los proyectos se iniciará la construcción”.

En estos espacios, que serán amplios para facilitar la circulación y evitar que se  concentren gases, se colocarán cámaras de seguridad y la facturación y sus trancas serán electrónicas. También se prevé que la Alcaldía regule las tarifas para que estén al alcance de la ciudadanía.

Control. Hasta ayer, Tránsito remolcó con grúas 16 vehículos mal parqueados

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia