Ciudades

Hay olores nauseabundos en cercanías de Adepcoca

Personas utilizan la vía pública para hacer sus necesidades fisiológicas

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:20 / 13 de noviembre de 2014

El penetrante olor a orín y el que emanan de las canaletas golpean el olfato de los transeúntes en inmediaciones de las oficinas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, ubicada en la avenida Las Américas de Villa Fátima.

Según explicaron tres comerciantes, que prefirieron guardar su nombre en reserva, el problema se suscita porque quienes cargan y descargan coca, temprano en la mañana, hacen sus necesidades cerca de los quioscos que están cerrados temprano.

“En las mañanas tenemos que estar limpiando con detergente. Hubo algunas veces que hasta sus necesidades hicieron aquí. En alguna oportunidad pedimos a la Alcaldía que nos autorice cerrar con rejas estos espacios, pero no quisieron, así que nos tenemos que aguantar”, señaló una de las vendedoras afectadas.

“Es que lo hacen porque no quieren pagar un peso o les da flojera usar los baños que están en las oficinas”, indicó otra comerciante. Otras tres explicaron que no vieron excesos de los comercializadores de coca y que los olores vienen de las aguas desechadas por las comerciantes y de los orines de los perros que pululan por el sector. 

La Razón buscó a los administradores de Adepcoca para conocer la veracidad de las quejas; sin embargo, la secretaria informó que nadie podía dar información sobre ese tema. Un empleado dijo que los servicios higiénicos funcionan las 24 horas y que si hay problemas en la vía con quienes hacen sus necesidades en la calle, deben ser ajenos a la asociación que agrupa a los productores de coca.

Sin embargo, personas que atienden los mingitorios manifestaron que el horario de funcionamiento es “de 06.00 a 21.00”. Se calcula que diariamente se comercializa unos 1.400 taques de coca, lo que genera gran afluencia de compradores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia