Ciudades

Candia no fue arraigada por un error en el proceso

Control. La Interpol investigará si salió o continúa en el país.

Dictamen. Gaby Candia luego de recibir su sentencia en 1997. Foto: Archivo Ángel Illanes

Dictamen. Gaby Candia luego de recibir su sentencia en 1997. Foto: Archivo Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Milenka Villarroel / La Paz

04:12 / 19 de agosto de 2013

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó ayer que la exalcaldesa de La Paz Gaby Candia —condenada a ocho años de cárcel por actos de corrupción— no está arraigada, por un “error” en el proceso. La Alcaldía dice que la prohibición fue suspendida en Migración.  

“Ha habido un descuido procesal de los abogados que patrocinan la parte demandante y este descuido ha ocasionado que no se tomen las previsiones debidas y que no la podamos encontrar”, lamentó Pérez.

Señaló que el viceministerio notó el error después de que se les entregó los mandamientos de condena con privación de libertad para las ocho personas implicadas en los actos de corrupción registrados entre 1993 y 1995, periodo en el que Candia fue alcaldesa de La Paz. Al consultar con Migración por el arraigo de las mismas, se dieron cuenta de que la principal acusada no se encontraba en la lista.

“Se han tomado los debidos contactos con Interpol a efecto de que nos puedan colaborar en caso de que haya abandonado el país”, adelantó.Respecto a los viajes realizados en los últimos años por la exautoridad edil, que fueron registrados en Migración, Pérez dijo que se sabe que salió y entró al país en varias oportunidades, pero no pudo dar más detalles.

Adelantó que ya se logró aprehender a uno de los acusados (no precisó el nombre) y que la investigación está bastante adelantada con relación a los demás. “En el caso de Candia desconocemos su paradero, pero esperamos poder dar con ella en el transcurso de los días o semanas siguientes, para que todos sean trasladados al recinto penitenciario donde deben cumplir su sanción penal”.

Alcaldía. El asesor jurídico del Gobierno Municipal paceño, Fernando Velásquez, indicó que la sentenciada cuenta con un arraigo emitido por el juez desde 2006. “El viceministro debería informarse bien, revisar los actuados procesales y la investigación antes de emitir una opinión tan aventurada (...) porque nosotros tenemos los documentos sellados por Migración de la prohibición instruida por el juez”.

Según el abogado, fue un mal funcionario de Migración quien desobedeció la orden judicial y colaboró para que Candia no figure como arraigada.

Pese a no conocer los detalles del proceso, el viceministro Jorge Pérez sostuvo que aun habiéndose emitido el arraigo, éste debería haber sido constantemente verificado por los abogados de la parte acusatoria para saber si estaba registrado en Migración. “Estamos pensando con buena fe, diciendo que es un descuido de la parte demandante. Estos descuidos suelen ocurrir en los procesos penales”, dijo Pérez.

Velásquez opinó que ese descuido fue del Ministerio de Gobierno: “El primer actuado procesal data de más de un mes y nos parece que es una negligencia que en todo ese tiempo no se haya dictado un arraigo”.

El exalcalde de La Paz y líder del MSM Juan del Granado inició un juicio por malversación de fondos públicos y tráfico de influencias en contra de la exautoridad municipal y otros funcionarios hace 12 años. El departamento jurídico de la Alcaldía de La Paz impulsó el proceso judicial.

En esa época, la sentenciada interpuso varios recursos de defensa que no lograron contrarrestar la acusación de corrupción que Del Granado denunció a propósito de la compra fraudulenta del cerro Santa Bárbara que ya era de propiedad municipal. La compra fue realizada por Candia. Los demás implicados

  • Listado

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitió en julio mandamientos de condena en contra de Armando Asín Imaña, César Antonio Quiroga Soria, Juan Antonio Cuenca Eyzaguirre, Ricardo Almeida Pallares, Raúl Salas Hernández y Ricardo Robles Viscarra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia