Ciudades

Candia interpuso 5 acciones de libertad

Hasta ayer ni uno solo de los condenados había sido encontrado

La Razón / G.T. / La Paz

01:44 / 27 de julio de 2013

La defensa de la exalcaldesa paceña Gaby Candia (MNR), sentenciada a ocho años de prisión por la compra ficticia de un predio en el cerro Santa Bárbara,  interpuso hasta ayer cinco recursos de acción de libertad para dejar en suspenso el mandamiento de cumplimiento de condena, denunció la Alcaldía. La Razón no pudo contactar a Candia por teléfono móvil.

“La primera fue contra los vocales del Tribunal Departamental de Justicia, pero las siguientes cuatro son contra el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (Iván Campero)”, informó el director jurídico del Gobierno Municipal de La Paz, Fernando Velásquez.

La acción de libertad es un recurso interpuesto por quien cree que es perseguido indebidamente. La primera audiencia se produjo el lunes, la segunda se desarrolló ayer a las 10.30, a la que no asistió la parte solicitante. A las 11.00 se celebró la tercera audiencia, ante una acción  interpuesta por un tercero a favor de Candia, solicitud que fue retirada a petición de la exalcaldesa, según se explicó.

“En la segunda audiencia, en la que estuvo el presidente del TDJ, hemos tomado conocimiento de que a las 14.00 estaba presentando el mismo recurso, pero en Copacabana, y otro en Puerto Acosta. Esto es claramente un abuso de los recursos constitucionales para lograr la cesación de la detención”, denunció Velásquez.

Respecto a la captura, el asesor adelantó que pedirá un informe a la Policía sobre la ejecución del mandamiento de condena, ya que hasta la tarde de ayer ninguno de los seis sentenciados, había sido encontrado.  Además, la Alcaldía solicitará que se habiliten horas extraordinarias. “Para actuar un sábado o domingo vamos a pedir que se otorgue a la Policía una habilitación especial”, anticipó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia