Ciudades

Canica ocasionó una muerte en retoma de planta gasífera

Una canica disparada por un arma de fuego ocasionó la muerte de Ambrosio Gonzales Rojas (55)  durante el desalojo de la planta de gas YPFB Caranda, en Santa Cruz, efectuado por la Policía el lunes. Este tipo de proyectil hirió a otros dos campesinos.

Prueba. El fiscal Isabelino Gómez muestra la canica extraída del cuerpo del difunto.

Prueba. El fiscal Isabelino Gómez muestra la canica extraída del cuerpo del difunto.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:28 / 01 de agosto de 2012

La tarde del lunes alrededor de 250 comunarios tomaron esa planta, ubicada en el camino entre Buena Vista y Portachuelo, al norte de Santa Cruz, exigiendo a la Gobernación y al Gobierno la pavimentación de las vías, construcción de puentes, electrificación y obras sociales.

Pasadas las 22.00, la Policía procedió al desalojo de los campesinos, operativo que terminó con el saldo de una persona fallecida y varios heridos que están internados en el hospital de Portachuelo y la ciudad de Montero.   

El forense de Santa Cruz, Rafael Vargas, informó que el deceso se debió a una anemia aguda, causada por una lesión vascular, producida “por un elemento de cristal disparado, aparentemente, por un arma de fuego”.

“Esta persona falleció no por el impacto mismo, sino por una hemorragia, porque se presume que pasaron tres horas desde el momento del impacto y el momento en el que fue internado”, dijo en La Paz el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien deslindó responsabilidades a la Policía, ya que, según él, en el operativo sólo se empleó gases en aerosol.

“Se observa un orificio de ingreso de forma circular de dos centímetros de diámetro en la parte posterior de la rodilla”, declaró el forense. Los restos de Gonzales fueron velados en la comunidad de Caranda, municipio de Buena Vista. El corregidor de Caranda, Ignacio Escóbar, dijo que una vez que pase el sepelio se radicalizarán las medidas de presión por la violencia con la que actuó la Policía.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, informó que se conformó una comisión de fiscales para indagar de dónde salió el disparo y qué tipo de arma de fuego fue utilizada. “La bola de cristal será sometida a una investigación balística por del Instituto de Investigaciones Forenses, que determinará el origen del proyectil”, añadió.

Sin embargo, Lorenzo Gonzales, uno de los cinco hijos del fallecido, denunció que la Policía llegó disparando gases lacrimógenos y proyectiles.  “Los que ordenaron la represión tendrán que responder por el deceso de una persona, el pueblo estaba furioso y tomará nuevas medidas de hecho pidiendo justicia”, señaló durante el sepelio.

Dos hipótesis sobre los culpables

Versiones

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo, según ABI, que “la muerte se produjo a consecuencia de un arma casera cargada por una canica que era utilizada por los mismos comunarios (...)”. El director de la fuerza anticrimen de Santa Cruz descartó que el proyectil de cristal haya sido disparado por arma de fuego. Cree que fue lanzado junto con un petardo.

Ocupación causó daño de hasta $us 130 mil

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo ayer que la paralización de la producción en la planta de Caranda, Santa Cruz, a raíz de la toma de sus instalaciones y el cierre de válvulas ejecutada por pobladores de esa región, generó una pérdida de entre $us 130 mil y $us 140 mil dólares.

“Veintitrés toneladas que tenemos por día ha dejado de producir Caranda, más los 200 barriles por día de producción que tenemos en cuanto a condensado y son algo así como 13 millones de pies cúbicos día de gas que no se están produciendo, lo que arroja (una pérdida) de $us 130 mil a $us 140 mil por día”, dijo en conferencia de prensa.  La Planta de Gas de Caranda, operada por Petrobras, atiende la demanda del mercado nacional y de Brasil. 

Producción. De acuerdo con los datos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, un día sin producir en esa planta representa la pérdida de 600 mil metros cúbicos (m3) de gas natural y de 500 barriles de petróleo. El lunes, alrededor de 200 pobladores de Buena Vista tomaron la planta de Caranda.

Tras la ocupación, la Policía departamental desplazó a un centenar de efectivos para realizar el desalojo de esas instalaciones, hecho que derivó en la muerte de Ambrosio Gonzales, Rojas, uno de los campesinos que participó de la toma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia