Ciudades

Canje de rehenes y un tractor retrasan diálogo Potosí-Oruro

El diálogo entre las comunidades de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), que se enfrentaron por tierras el martes y miércoles, no logró instalarse por la exigencia mutua de liberar a los rehenes y la devolución de un tractor.

Oruro. Autoridades originarias de Quillacas que se enfrentaron con los de Potosí escuchan los últimos reportes ayer.

Oruro. Autoridades originarias de Quillacas que se enfrentaron con los de Potosí escuchan los últimos reportes ayer. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / G.Tapia/ W. Farfán / La Paz y Oruro

03:08 / 03 de marzo de 2012

Anoche, pasadas las 23.00, comunarios de Coroma liberaron a Vidal Limachi, único agricultor que tenía en su poder, y se prevé que la madrugada de hoy Oruro haga lo mismo, lo que allanaría el camino al diálogo.

Comunarios de Quillacas retienen a tres campesinos potosinos, que se hallan internados en el hospital de Challapata, y éstos aún tienen en su poder un tractor, que será devuelto cuando les sean entregados los tres rehenes.

El martes, campesinos de Potosí y Oruro sostuvieron los primeros enfrentamientos en Rodeo. El miércoles, los choques se trasladaron a Chajlluma, día en el que se reportaron decenas de heridos con piedras lanzadas por hondas, además de dinamita, que destrozó la cara y las manos de un comunario orureño.

Potosí denunció a principios de semana que dos centenares de orureños invadieron Kusillo kh’asa, y comenzaron a preparar la siembra de la quinua con el apoyo de 25 tractores.

Según la ministra de Autonomías, Claudia Peña —que encabeza la comisión pacificadora, integrada también por los gobernadores de los dos departamentos y legisladores—, el buen precio de la quinua detonó el conflicto. El quintal del grano andino oscila en Bs 600 y la libra ronda los Bs 10. En contraste, esa misma cantidad de arroz cuesta apenas Bs 3.  

Pese al resguardo policial, la tensión en la zona continúa debido a aprestos de cívicos y originarios de ambos bandos.

El Comité Cívico de Oruro declaró estado de emergencia y movilización para defender la jurisdicción territorial y los de Potosí decidirán hoy en un Consejo Consultivo cómo apoyar a Coroma.

Pobladores de Chajlluma, Cajuata y Rodeo (Oruro) —involucrados en la pelea con campesinos de los ayllus potosinos de Coroma, Poqueroma y Candelaria de Viluyo — se pintaron la cara para evitar herirse, en caso de que se dé un nuevo enfrentamiento.

Según informó el director del hospital de Challapata, Boris Vargas, se registraron al menos 48 heridos entre leves y graves, dos de los cuales fueron trasladados hasta la ciudad de Oruro.  

El galeno informó que en el hospital todavía hay seis heridos, de los cuales tres son potosinos. “En el hospital son pacientes, pero dentro de la comunidad están en calidad de retenidos. Son dos varones y una mujer”, dijo.

ONU lamenta violencia y pide evitar más conflictos

La representación de Naciones Unidas (ONU)  en Bolivia lamentó ayer los hechos de violencia entre pobladores de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), y llamó a las autoridades nacionales y departamentales a resolver el centenario conflicto de límites en esa región.

“Naciones Unidas lamenta profundamente los hechos ocurridos y reitera su llamado a las partes involucradas a desplegar todos los esfuerzos necesarios para evitar nuevos brotes de violencia y resolver el conflicto de límites en esa región, mediante un diálogo sincero y constructivo”, señala en un comunicado.

Respecto a la toma de rehenes por las partes, la organización hizo un llamado para que sean liberados “lo antes posible”, sin que sufran ningún daño. La ONU ratificó también “su disposición a seguir apoyando todos los esfuerzos que permitan el acercamiento y el diálogo para lograr acuerdos sólidos que beneficien a los departamentos de Oruro y Potosí, en particular a las comunidades más excluidas y necesitadas de esas áreas rurales”, dice el documento entregado a los periodistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia