Ciudades

Caos tarifario en La Paz; cobran lo que quieren

Vecinos de tres barrios de la ciudad denunciaron que los choferes de diferentes  sindicatos cobran pasajes en los tramos largos y cortos según su conveniencia.

Difusión. Un guardia municipal reparte volantes en la avenida Mariscal Santa Cruz sobre las tarifas.

Difusión. Un guardia municipal reparte volantes en la avenida Mariscal Santa Cruz sobre las tarifas. Nicolás Quinteros.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:51 / 13 de marzo de 2013

La autoridad del gobierno local de La Paz está en entredicho. Su escala tarifaria fue desobedecida por los choferes por segundo día consecutivo, aunque éstos tampoco aplicaron la que fue aprobada por un ampliado de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo.  Los vecinos denunciaron que continúa el trameaje y que cada sindicato aplica “a su gusto” el pasaje nocturno. La Razón realizó ayer un recorrido por el centro de la ciudad, Chuquiaguillo, Chasquipampa y Villa Copacabana para conocer cuánto están pagando los usuarios por el servicio.

“Anche le he discutido al voceador porque me quería cobrar Bs 3. Tomé un minibús en el Cementerio General para ir a Kalajahuira. Era las 19.40. Normalmente pagamos Bs 1,50, me molesté”, dijo Luisa Bejarano, vecina de Kalajahuira. Según la Alcaldía, este es un tramo corto y la tarifa nocturna de Bs 2 se aplica desde las 21.30.

“Me enfurecí cuando el chofer del sindicato Señor de Mayo me trajo desde la Garita de Lima hasta Chuquiaguillo en la mañana por Bs 2,80. Me dijo que hasta Villa Fátima era Bs 2 y pasando debía aumentar Bs 0,80 más, me dijo que era tramo largo y que el Alcalde dispuso eso”, indicó Rogelia Jesea. Sin embargo, el pasaje que debió cobrar según el tarifario en vigencia era de Bs 1,50. “En la mañana, otro vecino discutió con el chofer porque le cobró Bs 2,50 por el mismo recorrido”, agregó.

El lunes entró en vigencia la escala tarifaria aprobada por la Alcaldía paceña el 7 de marzo, que dispone el congelamiento de las tarifas en tramos cortos de minibuses y carrys en Bs 1,50, y de buses y micros en Bs 1.

Caos. En tramos largos elevó el pasaje a Bs 1,80 (micros y buses) y a Bs 2,40 (minibuses y carrys). También estableció un recargo nocturno de Bs 0,50 en el caso de micros y buses, y de Bs 0,60 en minibuses y carrys. Además determinó que el horario nocturno rige desde las 21.30.

En contraposición y sin ningún respaldo legal, dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, choferes de la hoyada y el transporte  libre decidieron desacatar el tarifario edil.

Además la federación, liderada por René Vargas, aprobó su propio tarifario, y elevó a Bs 1,80 el pasaje en tramos cortos de buses, micros, minibuses y carrys, y redujo a Bs 1,50 y a Bs 2,30 las tarifas en tramos largos de buses y micros y minibuses y carrys, respectivamente. “Subí a un minibús desde Villa Fátima al Prado, pagué Bs 1,50, pensé que iba a ser Bs 1,80”, dijo el universitario David Mamani.

“Vivo en Alto Sopocachi; tomé a las 09.30 un minibús al centro, pagué Bs 1,50. Pónganse de acuerdo”, protestó Magalí Garzón. Eulogio Paco, dirigente del Sindicato Señor de Mayo, dijo que no respetarán las tarifas fijadas por la Alcaldía, ya que sus tramos sobrepasan los 25 kilómetros.

“No estamos de acuerdo, trabajamos desde Urujara hasta Ballivián y la Ceja, pasamos por el Cementerio y hacemos más de 30 kilómetros, cobramos hasta ahí Bs 2. La tarifa nocturna debería ser desde las 21.00 y  cobraríamos Bs 0,50 más”.

Abuso. Este diario también comprobó que desde el Cementerio a Chasquipampa buses y micros cobraban Bs 2 —tramo largo—, aunque el pasaje para tramos largos es de Bs 1,80, según el tarifario oficial.

“A las 10.00, este carry de la línea 338  le cobró a mis padres Bs 2 desde Villa Copacabana hasta la avenida  Buenos Aires. Unos cobran así, otros no, ¿cómo es entonces?”, se preguntó Susana Choque, que vive en el sector Luis Lastra. Este recorrido es corto y el chofer debió cobrar Bs 1,50.

“El micro 13 me cobró Bs 1,30 desde el estadio a Villa Copacabana, era tramo corto y el pasaje era de Bs 1”, denunció Jhovana Rivero. 

Algunos choferes indicaron también que “los vecinos no quieren cumplir” el horario nocturno, aunque en la zona Sur la situación es diferente. Hubo personas que desde el centro pagaron Bs 3. Otros respetaron la tarifa, de Bs 2,40, para ir al centro sólo en la mañana. “Ya desde las 19.00 lo elevaron a Bs 2,50, no les dio la gana de devolvernos Bs 0,10”, sostuvo el presidente de la junta vecinal de Chasquipampa,  Freddy Flores.

La mañana de ayer, guardias municipales entregaron volantes a la población en las avenidas 16 de Julio y Santa Cruz con información sobre la escala tarifaria a la población. La Alcaldía también colocó pasacalles que señalan dónde comienza y termina el centro para orientar a los usuarios.

Bloqueos en dos barrios

Protestas

Vecinos de La Merced (Periférica) bloquearon en rechazo a los  abusos de los choferes y anunciaron la implementación del trufi vecinal. En Chijini (Cotahuma), vecinos marcharon la noche del lunes contra la elevación arbitraria de tarifas.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia