Ciudades

Policía recupera Bs 246.000 de un atraco en La Paz

Historial. Cayó uno de tres asaltantes, que estuvo detenido en tres cárceles

Presentación. El aprehendido, entre dos agentes embozados.

Presentación. El aprehendido, entre dos agentes embozados. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:17 / 08 de mayo de 2014

La Policía recuperó ayer Bs 246.000 arrebatados por tres atracadores armados a empleados de una empresa que acababan de retirar el dinero de una sucursal del Banco BISA, entre Arce y Pinilla, y logró capturar a uno de los asaltantes.

La banda  —integrada por el boliviano Marco Antonio Ignacio 0., de 30 años, y dos peruanos,  Jhonny R., alias Maricatu, y una mujer— interceptó a las 11.50  en la calle Pinilla a las dos personas que habían recogido la suma destinada a pagar sueldos. Tenían dos armas calibre 38. Luego de arrebatarles la bolsa con el dinero, huyeron en una motocicleta, con placa 1958-PTI, y en un vehículo.

“Hicieron disparos para amedrentar a la gente y que nadie pueda acercarse a las víctimas”, sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la presentación del boliviano, quien fue capturado.

Alertada por el ruido, la Policía salió en su persecución. El boliviano, quien huía en la moto,  fue atrapado entre las calles Sánchez Lima y Pinilla en posesión de un arma de fuego y el dinero.

Marco Antonio Ignacio O. tiene antecedentes penales y estuvo detenido en tres cárceles del país. En 2010 cometió un robo agravado en la avenida Juan XXIII, de la ciudad de Cochabamba; el 17 de abril de 2013 protagonizó el mismo delito en Tarija, y pese a haber sido recluido en el centro penitenciario Morros Blancos, el 16 de noviembre del año pasado fue puesto en libertad.

El 5 de diciembre de 2013 fue nuevamente aprehendido y enviado con detención preventiva  a la carceleta de Llallagua (Potosí) por otro delito que cometió en Uncía; el 15 de marzo de este año fue liberado.

El titular de Gobierno mostró su extrañeza porque, pese a sus antecedentes, las autoridades judiciales no le impusieron una sanción y, al contrario, lo beneficiaron con la libertad.

Acciones. “Vamos a presentar la denuncia ante el Ministerio Público y al Consejo de la Magistratura para que se haga una investigación”, advirtió. La Policía también intercambiará información con su par peruana para conocer los antecedentes de los dos prófugos. Aún existe deficiencias en el control migratorio de las fronteras, principalmente de La Paz, El Alto y Santa Cruz, dijo Romero.

“Está claro que estas ciudades presentan un nivel importante de vulnerabilidad frente a la presencia de algunos delincuentes que vienen de territorio peruano, no es una actitud xenofóbica ni discriminatoria, es una migración circular”, indicó. Desde el 22 de marzo se han producido al menos seis atracos armados en Sucre, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia