Ciudades

Cae ‘El Joselito’, quien despojó de sus rentas en La Paz a unos 12 jubilados

Delito. Se hacía pasar por empleado bancario; los más ancianos, su presa

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:16 / 06 de septiembre de 2014

Al menos 12 rentistas fueron engañados por Jesús C., alias El Joselito, de 52 años. El estafador —aprehendido la tarde del jueves en La Paz— se apoderó de Bs 22.000, monto que no incluye los casos no denunciados. La Policía presume que tenía un cómplice.

“Ésta es la segunda vez que lo atrapamos. (Él) aprovecha los días de pago a los jubilados. Hace tres meses, a diez personas les pasó lo mismo, recientemente a una señora y el jueves a un anciano”, informó a La Razón el capitán Milton Gutiérrez, jefe de seguridad del Banco Unión.

Vestido de traje y corbata, El Joselito aguardaba en la calle a los ancianos que se convertirían en sus víctimas, que ingresaban a cobrar su renta en sucursales de esta entidad bancaria de la ciudad de La Paz.

Cuando veía salir a su potencial víctima —escogía  a los de más edad y que estaban solos— se le acercaba, se presentaba como empleado del banco, les decía que tenía que recontar el monto que acababa de retirar,  pues el cajero se había equivocado.

Los jubilados le entregaban su renta sin desconfiar. El supuesto bancario contaba el dinero, devolvía la suma y admitía que él se había equivocado y se despedía del rentista, quien solo después caía en cuenta de que en lugar del dinero, tenía en sus manos recortes de papel periódico.

Cerca de las 10.00 del jueves 4 de septiembre, Victoriano Troche, de 90 años, quien venía de la provincia Huatajata, La Paz, cayó en la trampa. Acababa de cobrar su renta de Bs 2.837 en la sucursal de la avenida Montes cuando éste se le acercó —vestido con camisa y de terno— haciéndose pasar como funcionario de la entidad bancaria.

Le hizo creer que el cajero se había equivocado y le había pagado menos por lo que debía regresar para corregir el yerro. En medio de la charla cogió los fajos de billetes, los contó y los sustituyó por papel periódico. Cuando el anciano ingreso al banco, se percató del engaño; el supuesto empleado ya no estaba a su lado.

Debido a que las anteriores diez víctimas no lograron reconocerlo, el El Joselito fue liberado. “Cuando el estafador actuaba, contaba el dinero en presencia de sus víctimas. El corte de los periódicos tenía el tamaño del dinero”, dijo el capitán. La Policía informó que el delincuente estaría actuando en complicidad con otra persona, presuntamente su esposa.

Consejos de la Policía

Solos, no

La Policía aconseja que los jubilados deben ser acompañados por un familiar para cobrar su renta y evitar así engaños.

Banco

“Cuando son abordados por un supuesto funcionario, deben aproximarse al lugar donde cobraron, ya que ahí se cuenta con personal de seguridad”, dijo el capitán Milton Gutiérrez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia