Ciudades

Cae red de proxenetas que explotaba a 25 adolescentes

Trato. El líder les ofrecía una remuneración de entre Bs 700 y Bs 900

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:25 / 08 de julio de 2014

“100% colegialas y menores”. Así ofrecía una red de proxenetas a 25 adolescentes en los portales Evisex, Contactos en Bolivia, Anuncios Clasificados y Mundo Anuncios Bolivia. Yilmar C., de 25 años, quien reclutaba muchachas desde hace unos dos años, fue capturado el sábado.

Él hacía uso de las redes sociales, sobre todo Facebook, allí creó una cuenta falsa usando el nombre de Joseph Durán, para contactar a las víctimas. Por lo general, elegía a adolescentes que tenían problemas familiares y les ofrecía pagarles entre Bs 700 y Bs 900.

“Él utilizaba Facebook, donde tenía un anuncio, y subía las fotos de las menores en otras páginas. Ese era su modo de operar”, informó ayer a La Razón el coronel Juan Sanjinés, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La denuncia de la desaparición de una colegiala de 16 años el 4 de julio permitió al Departamento de Análisis Criminal (DACI) dar con la red.

Los investigadores establecieron que él había tenido contacto con ella a través de la red social. Entre las 21.00 y 22.00 del sábado, investigadores de la DACI encontraron a la menor con Daniel V. C., de 27 años, en la pieza 11 del alojamiento “Las Flores”, ubicado en la calle Demetrio Moscoso, entre la 5 y 6 de Villa Dolores, El Alto.

“Él era el cliente y estaba con ella, fue hallado en flagrancia en la pieza de ese alojamiento”, dijo Sanjinés.  Con la información que proporcionó el “cliente”, cerca de las 06.00 del domingo se logró aprehender a Yilmar C., quien había llegado de Cochabamba y transitaba por la calle Yungas, cerca del mercado de La Paz.

Él principal líder se acogió a su derecho al silencio. “Por la información que tenemos, son más de dos años que él realizaba esta actividad, estaría trabajando con 25 menores, por lo menos”, dijo el jefe policial.

“Desconocemos si utilizaba otros alojamientos. No necesitamos que él manifieste su inocencia o culpabilidad, hemos puesto en manos del fiscal todas las pruebas”, añadió.Félix Martín, fiscal de turno, informó que la mañana de ayer dos juzgados de El Alto dispusieron la detención preventiva de los dos aprehendidos en la cárcel de San Pedro.

“La audiencia de medidas cautelares se realizó a las 09.45 y 10.30 (respectivamente). Los jueces se pronunciaron y fueron enviados a San Pedro. Ya remití el cuaderno de investigaciones”, informó el fiscal a través de un contacto telefónico con La Razón.

El dueño del alojamiento no fue incluido como responsable, pese a que permitió que una menor de edad mantenga encuentros sexuales en una pieza de su negocio.

El diagnóstico Violencia Sexual Comercial en Bolivia estableció que el tercer eslabón de estas redes son alojamientos, hoteles, taxis, casas particulares, baños públicos, salas de masajes, lenocinios, buzones de flotas, etc.).  El primero son los proxenetas y los violentadores sexuales o clientes, los segundos. El Código Penal establece una pena de prisión de 8 a 12 años para la trata de seres humanos, que se agravará en un cuarto si la víctima es menor de edad (artículo 281).

Hallan a desaparecido

Infante

La FELCC informó que el domingo aprehendió a Juana T., quien tenía en su poder a Andrew O., de tres años, desaparecido hace tres meses. Ella dijo que lo encontró en la calle y que se lo llevó a su casa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia