Ciudades

Capturan a presuntos autores de emboscada armada a dos buses

El Ministerio de Gobierno y la Policía  presentaron ayer a nueve presuntos integrantes de la banda armada que emboscó a dos buses en la carretera La Paz-Apolo y mató a un pasajero. Los aprehendidos son cinco bolivianos y cuatro peruanos, entre ellos hay una mujer.

Aprehendidos. La Policía presenta a los nueve sospechosos de la emboscada a los dos buses, ayer en la fuerza anticrimen de El Alto.

Aprehendidos. La Policía presenta a los nueve sospechosos de la emboscada a los dos buses, ayer en la fuerza anticrimen de El Alto.

La Razón / Micaela Villa / El Alto

01:46 / 11 de agosto de 2012

Los sospechosos, responsabilizados también de un asalto frustrado a cooperativistas auríferos el 29 de julio y de un atraco ejecutado en mayo de 2011, fueron capturados por efectivos del  Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) y de la fuerza anticrimen (FELCC).

El operativo, según relató el titular de la cartera de Gobierno, Carlos Romero, comenzó con el allanamiento simultáneo a domicilios, a las 17.00 del jueves, en Suches y Charazani, y concluyó ayer casi a la misma hora  con la aprehensión de nueve personas, presuntamente encabezadas por el boliviano Marco Quispe Callancho, alias El Arañas, de 27 años.

“A partir de informes de la Policía se comprobó que se trataba de un grupo organizado de carácter delincuencial, no de un grupo terrorista (tal como indicaba una hipótesis)”, añadió el ministro. A las 23.30 del sábado 21 de julio, una veintena de encapuchados, que se movilizaba en motos y cuadratracks, emboscó a un bus de la empresa Altiplano en el cruce Pumasani. Para lograr que el vehículo se detuviera, dispararon contra él.

El chofer evitó el robo a los pasajeros porque logró huir, pese al balazo que recibió en la pierna. Sin embargo,  un impacto de bala le quitó la vida a uno de los viajeros —Ángel Galileo (44) —y siete resultaron heridos de bala.

A las 00.30 del  22 de julio, un bus de la empresa Lecos fue obligado a detenerse a tiros en el cruce Amarete, y los viajeros fueron atracados. Las víctimas relataron que los delincuentes buscaban oro, dinero y coca, ya que en Apolo y los municipios vecinos se explota ese metal  precioso.

Además de El Arañas, los bolivianos aprehendidos son: Eloy Quispe Mamani (18), Pablo Quispe Callancho (32), Justo Quispe Callancho y Esteban Quispe Callancho (de los dos últimos no se indicó la edad). 

Los extranjeros son: César David Pampa Posaka (21), Vicente Gutiérrez Perales (33), Angelina Allani Ruedas (24) y Lino Armando Ajahuana Calisaya (21). La Policía presentó también tres armas de fuego, proyectiles, dos motocicletas y otros, hallados en las casas de los aprehendidos.

Romero dijo que las pistas encontradas vinculan a este grupo con el atraco cometido el 27 de mayo de 2011, en Antaquilla, a tres kilómetros de Pelechuco, donde 30 vehículos, particulares y de transporte público, fueron asaltados por 14 encapuchados. “Se actuó con mucha celeridad, nuestra Policía atrapó a quienes son los presuntos autores y actuó con mucha celeridad, eficiencia y rapidez”, señaló. También destacó el apoyo de las autoridades del Perú, que efectuaron rastrillajes y controles en los puntos fronterizos para impedir la fuga de los sospechosos.

El coronel de la Policía Nacional, Víctor Maldonado, señaló que se confiscó “una camioneta y una movilidad con la que han estado trasladándose. Hay antecedentes, al parecer, con el mismo modus operandi y las mismas personas”. Ninguno de los vehículos fue presentado.

El Ministro de Gobierno no descartó la posibilidad de que otras personas estén implicadas, ya que según testimonios de las víctimas, eran cerca de 20 los atracadores armados y al menos diez las motos en las que operaron. “Necesitamos cerrar la investigación, para lo cual necesitamos establecer la participación de todas las personas involucradas”, sostuvo.

El mayor Oswaldo Fuentes, jefe de la División Homicidios de la FELCC, indicó que hoy por la tarde o mañana podría realizarse la audiencia cautelar de los nueve detenidos. Hasta anoche los investigadores continuaban tomándoles declaraciones.

Datos sobre el asalto a los buses

-Los asaltantes dispararon contra el bus de Altiplano y el chofer Félix Luque fue herido en una pierna.

-El conductor de Lecos, Rosendo Flores, de 35 años, recibió dos balazos, uno en cada mano, y no pudo continuar manejando.

-Según el informe pericial de la Policía, cada bus recibió cerca de diez disparos y se usaron armas largas.

Armas y objetos confiscados a la presunta banda de atracadores

Tres armas de fuego

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, mostró ayer en oficinas de la fuerza anticrimen de El Alto, las armas secuestradas a los nueve aprehendidos: dos pistolas calibre 9 mm y un viejo fusil, con sarro y roto, además de municiones.

Dos motocicletas

La Policía también logró incautarse de dos motocicletas que, presuntamente, fueron utilizadas en la emboscada a los buses de Altiplano y Lecos. Las víctimas de los hechos afirmaron que una parte de los atracadores usaba motos.

Radios y joyas

También se les secuestró dos radiograbadoras y un aparato de sonido, una máquina de escribir y un sombrero de mujer que aún tenía colocadas sus joyas, como las que se usan en los prestes. Asimismo, se les confiscó la placa 964-UKA.

Uniformes y cascos

Seis overoles y cuatro cascos de motociclistas fueron confiscados por los uniformados.  Éstos habrían sido utilizados por los delincuentes en ambos atracos. También se mostraron varias chamarras, mochilas y algunas billeteras.

Celulares, dinero

Se mostró seis fajos de $us 100, cada uno con tres y cinco billetes, seis celulares y un cuchillo. El comandante de la  Policía Boliviana, coronel Víctor Maldonado, indicó que todo lo incautado será sometido a investigación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia