Ciudades

Evitan a golpes que concejales retornen

Recrudece la crisis de gobernabilidad en el municipio de Caracollo

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:31 / 19 de agosto de 2014

En Caracollo, cuatro concejales titulares —tres del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno del Movimiento Sin Miedo (MSM)— fueron desalojados a golpes de sus oficinas por dirigentes de la Federación Regional de Trabajadores Campesinos, cuando se aprestaban a reasumir sus funciones ayer.

El 23 de julio de 2013, Albertina Mejía, Romualdina Choque, Claudio Choque y Jaime Magne fueron secuestrados y obligados a renunciar, epílogo de una cadena de agresiones, amenazas y denuncias para lograr su dimisión y posesionar a sus suplentes.

Los afectados presentaron un recurso de amparo al Tribunal Constitucional Plurinacional,  que resultó favorable. Según el concejal Claudio Choque (MSM), los dirigentes de la organización campesina no respetaron ni siquiera a su colega Albertina Mejía (MAS), quien en el momento de la incursión violenta a las oficinas se encontraba junto a su pequeña hija.

“La resistencia es por intereses personales de unas ocho personas que tienen obras y carpetas, ellas manejan a la gente del área dispersa con mentiras, ellas saben que hemos ganado un amparo en Sucre, pero no quieren acatar esa disposición constitucional”, denunció.

“Vamos a denunciar al Ministerio Público este abuso”, advirtió. Los cuatro fueron aprehendidos y procesados, primero por abandono de funciones y luego por robo de bienes, lo que los acusadores —los suplentes y el Ejecutivo edil— no pudieron demostrar ya que fueron obligados a renunciar y no tenían pisada en la Alcaldía de Caracollo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia