Ciudades

Caravana de trufis y cerco a la Alcaldía causan caos en La Paz

Alerta. Los trufistas de base amenazan con ‘bloquear’ la boda del alcalde Revilla

Movilización. Caravana de trufis en la avenida Hernando Siles, entre las calles 16 y 17 de Obrajes, ayer.

Movilización. Caravana de trufis en la avenida Hernando Siles, entre las calles 16 y 17 de Obrajes, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:23 / 12 de diciembre de 2013

Más de un centenar de choferes de trufi con sus motorizados sitiaron por una hora ayer la Alcaldía de La Paz, luego de  paralizar la circulación vehicular con una caravana que desde la zona Sur se dirigió al centro. Este sector demanda  la puesta en vigencia de la tarifa extralarga.La medida de los choferes comenzó cerca de las 08.00, cuando empezó a articularse una caravana en la calle 21 de Calacoto, donde se produjo un bloqueo que provocó caos vehicular.Después, los trufistas decidieron avanzar con sus movilidades por las principales vías de la zona Sur rumbo al centro. Este accionar desató la molestia entre los perjudicados, peatones y automovilistas, que les lanzaron insultos y los recibieron de vuelta, lo que ocasionó fuertes discusiones, golpes y agresiones. “Cuando estaban subiendo, un trufi atropelló a una señora. Entonces un señor vino a sacar cara por ella y le rompió el parabrisas, lo que causó una pelea entre choferes y transeúntes”, relató Jorge Paredes, testigo del incidente ocurrido en la avenida 16 de Julio.  También se registraron discusiones entre las esposas de los transportistas, que acompañaban la protesta,  y los transeúntes que se animaron a criticar la medida.

“Tú tienes tu doble aguinaldo, mi esposo se tiene que partir el lomo trabajando con el trufi”, vociferó una de las mujeres. “Es un abuso. Nos dan mal servicio, nos maltratan, nos insultan y sobre eso quieren que les incrementemos el pasaje. Espero que la Alcaldía no ceda porque no se lo merecen”, replicó Nora Guardia.

Escala. El lunes, los trufistas resolvieron aplicar de facto la tarifa para recorridos extralargos, de parada a parada, de Bs 3,50 (diurna) y Bs 4,00 (nocturna) negociada con la Alcaldía,  la que, sin embargo, postergó la decisión para enero.

Para ello usaron tarifarios que supuestamente les fue entregado por la Dirección de Movilidad y Transporte del gobierno local. Esta repartición edil lo negó y aclaró que no se emitió ninguna resolución que cree la categoría extralarga.

Las cuatro categorías aprobadas por el gobierno edil para este servicio son: zonal (Bs 1,50), corta (Bs 2,00)  y larga (Bs 3,00). El alcalde Luis Revilla ordenó el martes a la Guardia Municipal del Transporte realizar operativos para anular dichos tarifarios, que contaron con el apoyo de la Policía. Dicho trabajo continuó ayer en la plaza del Obelisco mientras la caravana de trufis recorría el centro  con el apoyo de los agentes del Organismo Operativo de Tránsito

El comandante de esa unidad,  mayor Miguel Zambrana, informó que dos conductores del transporte público fueron aprehendidos  en los operativos, uno el martes y otro ayer, luego de que los afectivos policiales estuvieron a punto de ser atropellados. “En ambos casos, los choferes fueron trasladados a las oficinas de Tránsito”, manifestó.

El secretario general del Sindicato Trufi  El Progreso, Javier Huanca, dijo que la movilización de ayer  tuvo origen en la acusación de las autoridades ediles, que aseguraron que los tarifarios fueron “replicados” de modelos que se les entregó.

  Los trufis tomaron las vías incluso en contrasentido, lo que provocó caos vehicular y la paralización total de la circulación cerca del mediodía en El Prado e inmediaciones de la Alcaldía, donde se efectuó un mitin de protesta contra el alcalde y la Dirección de Movilidad y Transporte. Entre los transportistas movilizados surgió la idea de llevar a cabo, el sábado, un bloqueo o cerco a la calle 8 de Calacoto, donde se ubica el Jardín Japonés y donde el Alcalde tiene previsto celebrar sus nupcias.

Ampliado para doble aguinaldo

Decisiones

La Federación de Choferes de La Paz realizará hoy un ampliado en la sede del Sindicato 8 de Diciembre (Villa Victoria) que debatirá cómo aplicar el incremento de Bs 0,50 por diez días a los pasajes de todas las modalidades de transporte para obtener un doble aguinaldo para los choferes, informó ayer el secretario de Conflictos, Saúl Fernández. Los choferes urbanos solicitaron subir las tarifas del 18 al 24 de diciembre. El alcalde Luis Revilla dejó en manos de los usuarios la decisión de dar el incremento, pero advirtió que no permitirán que se les obligue.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia