Ciudades

Cuidar móviles da dinero a gremiales de San Pedro

Penal. Visitas no pueden entrar con sus celulares

Plaza. El vendedor de un quiosco (izq.) recibe el celular de un hombre que quiere ingresar al penal paceño.

Plaza. El vendedor de un quiosco (izq.) recibe el celular de un hombre que quiere ingresar al penal paceño. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:08 / 21 de noviembre de 2015

Carlos P. visita los viernes a un familiar en la cárcel de San Pedro y como no puede ingresar si porta un teléfono móvil, se lo deja a Ana, vendedora de un quiosco situado frente al penal, a cambio de Bs 2. Dos exdirectores de Régimen Penitenciario dicen que la Policía debería hacerse cargo.

“Siempre que vengo aquí le dejo mi teléfono celular para que me lo cuide. Ella es de confianza”, declaró un hombre de la tercera edad. En la puerta de este centro penitenciario de La Paz, un gran aviso informa sobre los objetos que los visitantes no pueden llevar según la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión.

“Nosotros se los cuidamos por Bs 2. Tenemos nuestros ‘caseros’ que siempre vienen, a ellos les damos una fichita con la que después recogen el teléfono”, contó Ana, mientras sujeta el celular y el duplicado de la ficha con una liga. Después, guarda el aparato en una caja entre dulces, papas fritas y galletas.  Los tres quioscos que ofrecen este servicio se hallan en la calle Nicolás Acosta.

Riesgos. Otra vendedora, que no quiso dar su nombre, contó que no se gana mucho cuidando estos aparatos. “A veces nomás dejan sus teléfonos… Deben ser dos o tres al día”, dijo. No obstante, este medio constató que en apenas 20 minutos al menos tres personas se acercaron a estos puestos para dejar teléfonos y otras pertenencias antes de ingresar al penal de San Pedro.

Tomás Molina y Ramiro Llanos, exdirectores de Régimen Penitenciario, coincidieron en que el resguardo de las pertenencias de quienes visitan a los privados de libertad debe estar en manos de personal de la fuerza pública.

“La pasada semana fui a Chonchocoro y dejé mi celular al guardia que me entregó una fichita para recogerla después. No sé por qué se permite que en San Pedro no los resguarden los uniformados”, precisó Molina. Llanos, quien dirigió Régimen Penitenciario entre 2012 y 2013, reveló que durante su gestión recibió denuncias de pérdida de los teléfonos móviles y del abusivo consumo de crédito.

“Es un riesgo dejarlos en un quiosco. A mí me llegaron denuncias de que se perdían celulares, de que consumieron todo el crédito, por eso esta función la debe cumplir la Policía, que debería tener gavetas (en la cárcel) para dejar las pertenencias”, agregó.  Llanos puntualizó que esta es una evidencia de la falta de medios que tiene la Policía para resguardar las cárceles.

Población del penal

Dato

En la cárcel de San Pedro hay cerca de 2.500 privados de libertad y los días de visita se forman largas filas (familiares, amigos y abogados) para verlos. El interesado debe dejar su carnet de identidad y pedir a un “taxi” que ubique al interesado por Bs 1.

‘Es difícil hacer ese control para la Policía’

El director de Régimen Penitenciario, Jorge López, manifestó que las personas que visitan a sus familiares en San Pedro son responsables de sus pertenencias y aseguró que la Policía no puede encargarse de eso.“Creo que ya es decisión de cada familiar, porque en la puerta está pegado un aviso que dice qué objetos están prohibidos”.

Dejar los teléfonos móviles en los quioscos aledaños al penal es un riesgo, pero “es difícil ya hacer ese control por parte de la Policía, por eso cuando vayan a visitar a personas privadas de libertad deberían tomar en cuenta aquello”, recalcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia