Ciudades

Damnificados, sin servicios en sus domicilios de Taypijahuira

Megadeslizamiento. Las calles de la urbanización son de tierra

Panorámica. Vista de las manzanas que forman parte de la nueva Urbanización Taypijahuira, ayer.

Panorámica. Vista de las manzanas que forman parte de la nueva Urbanización Taypijahuira, ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

04:23 / 13 de diciembre de 2014

En medio de los cerros, entre San Antonio y Alto Obrajes, se encuentra Taypijahuira, que es habitado por  88 familias damnificadas por el megadeslizamiento de 2011. Allí los servicios higiénicos, agua y luz son compartidos y aún falta que estén instalados en los domicilios.

Ramiro Burgos, subalcalde Centro y exdirector de Coordinación Territorial interino del Gobierno Municipal de La Paz —quien hizo seguimiento a la consolidación de la nueva urbanización—, explicó que el problema se generó porque los beneficiarios tardaron en asentarse en el sitio. 

“Las empresas de servicios se mostraron reticentes a conectarlos,  sin embargo, a través de la Subalcaldía San Antonio se conversó con los vecinos para que inicien la construcción de sus cercos y construyan sus primeras habitaciones. Con ello, enviamos solicitudes de ampliación de redes y esperamos respuestas”, precisó ayer.

La Urbanización Taypijahuira tiene una superficie de 31.250 metros cuadrados (m2) y está dividida en cuatro manzanas que tienen 88 lotes, cada uno de 200 m2. La superficie está dividida en 13.024 m2 para viviendas, 2.070 m2 para equipamiento, 1.333 m2 para área verde y 5.410 m2 para forestación de alta pendiente, y 9.411 m2 para calles y avenidas.

Los predios fueron entregados por el gobierno local a los damnificados del megadeslizamiento que tenían  sus viviendas en el sector de Pampahasi y que fueron acogidos en los albergues transitorios Zenobio López I y II. La entrega se hizo en tres etapas, 56 en 2012; 17 en 2013 y 15 en 2014. “Tenemos casi 70% de los asentamientos en Taypijahuira”, remarcó.  La Razón hizo una visita a la urbanización, a la que se llega en 15 minutos a pie y unos tres minutos en vehículo particular. No hay transporte público.

“Estamos empezando de nuevo en este lugar, de a poco. No es fácil construir porque no hay dinero. Lo más complicado es llegar aquí, pues no hay vehículos que nos traigan, solo radiotaxis”, contó Luisa Ramos Mendoza, quien antes del desastre vivía en Bajo Pampahasi.

Difícil. Las calles son de tierra. Un afectado, que prefirió mantener su identidad en reserva, contó que durante los últimos días de lluvia tuvieron problemas con las aguas que descienden de los cerros debido a la falta de canales y desagües. “Esas aguas se han filtrado y han provocado asentamientos, es urgente que trabaje en  esos temas la Alcaldía”, señaló.

“Nosotros hemos comenzado a vivir desde hace casi un año. Hay agua, pero hay que acarrearla a los domicilios. Hace unos días vinieron a visitarnos las autoridades y nos adelantaron que acelerarán los trámites”, contó Mirka Salinas.

En el área hay lotes que ya fueron cercados donde hay habitaciones, otros están cerrados con calamina, y están aquéllos cuyas paredes están a medio construir. Por dentro se armaron casas prefabricadas donde habitan las personas y otros espacios aún están vacíos.

En el centro de la urbanización hay dos piletas públicas y todos comparten una toma de energía eléctrica que deriva en un medidor. Los que la utilizan menos pagan Bs 5, aquellos  que viven en el sitio, más.

“Hemos conseguido estos terrenos mediante la Alcaldía y estamos habitando poco a poco. Esperamos que pronto nos faciliten los documentos para construir y acceder a servicios básicos”, dijo Víctor Quispe. Burgos anunció que en la época de lluvias, con el presupuesto de emergencias, se trabajará en Taypijahuira en el control de torrenteras, cunetas al pie y cabeceras de los taludes. “Si bien las vías no van a estar empedradas, vamos a resguardar la zona”, comprometió.

Albergues Zenobio López I y II

Cierre

El Gobierno Municipal de La Paz cerrará este fin de semana los campamentos Zenobio López I y II, pues los ocupantes  se trasladaron a sus terrenos en la Urbanización Taypijahuira, ubicada entre los macrodistritos Sur y San Antonio, informó ayer Martín Rengel, jefe de la Unidad del Brazo Social del Gobierno Municipal. El funcionario señaló   que se continuará brindando atención integral a los habitantes del nuevo vecindario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia